El mundillo literario

Salamandra Graphic, marzo 2022

El 3 de marzo saldrá a la venta El mundillo literario, de Posy Simmonds, una recopilación de viñetas publicadas en The Guardian entre 2002 y 2005, en la que la autora de Gemma BoveryTamara Drew y Cassandra Darke afila su pluma y su ingenio para hacer un retrato despiadado y hurgar en  las pretensiones del mundillo literario, con su habitual talento para la sátira ligera e ingeniosa y su profunda capacidad de observación.

En esta recopilación de viñetas publicadas en The Guardian entre 2002 y 2004,  Posy Simmonds afila su pluma y su ingenio para retratar de forma despiadada el mundillo literario. Con su extraordinario don para observar y hacer parodia, repasa con humor los rasgos característicos de quienes convierten la literatura en su forma de vida. Escritoras que sufren un «bloqueo rural» cuando se mudan al campo, que se dedican a teclear sus fantasías sexuales en un portátil, o que hacen malabares con los dilemas del feminismo y la maternidad; autores que padecen «egotitis aguda» cuando entran en contacto con sus lectores durante las firmas de ejemplares, se quejan de los críticos y deploran tener que «pasar por el aro de los medios»; pequeños libreros que luchan por sobrevivir y que deben lidiar con clientes recalcitrantes y comerciales que intentan colocarles el último libro de una gran celebridad…

En esta obra nadie se libra de recibir su merecido… con cariño, eso sí.

Posy Simmonds (Berkshire, 1945) es autora de libros infantiles y novelas gráficas, entre las que cabe destacar Cassandra DarkeGemma Bovery y Tamara Drewe, las dos últimas creadas para el prestigioso periódico The Guardian y posteriormente adaptadas al cine. En su obra, a menudo con resonancias folletinescas, florece la sátira más o menos amable hacia la clase media británica; en especial, hacia la gente del mundo del arte y las letras. En 1981 recibió el Premio a la Dibujante del Año en los British Press Awards, y la adaptación cinematográfica de una de sus obras, Famous Fred , fue nominada a varios premios Bafta en 1997 y a los Óscar un año después. En 2002 fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico por su contribución al periodismo, y en 2009 la Asociación de Críticos y Reseñistas de Cómics (acbd) de Francia le concedió el Premio de la Crítica.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.