EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES – Lorenzo Silva

EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES – Lorenzo Silva

NUESTRA OPINIÓN …

Mucho había leído sobre las novelas de Lorenzo Silva y los mayores elogios le llegaban por su saga de Bevilacqua y Chamorro, así que me decidía a comenzar por el principio que no era otro que El lejano país de los estanques

Dadas las alturas del curso laboral no estoy yo para muchas tonterías ni complicaciones, así que he agradecido que junto a la calidad literaria de la novena que me traía entre manos, me haya encontrado también con una lectura entretenida, ágil y con buen ritmo narrativo.

También ayuda a la agilidad lectora el texto dividido en 20 capítulos, con la cantidad justa de diálogos. Unos diálogos, en algunos casos, muy inteligentes, que pueden encerrar algo de ironía y socarronería.Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor entra pronto en materia, hace las descripciones necesarias, pero no se pierde en ellas ni en detalles escabrosos, impidiendo de este modo que la acción pierda fuerza. También me ha gustado que tanto el escenario como los personajes (en algunos casos también la forma de ser de éstos), las costumbres, etc. nos sean tan próximos.

Los hechos nos son narrados en primera persona por el sargento Bevilacqua lo que nos da la sensación de proximidad, de implicación en la historia, haciéndonos participes de la misma desde el punto de vista de la personalidad del narrador, alguien experimentado, reflexivo, consciente de que no hay que dejarse llevar por los impulsos, de lo que de verdad importa, con gran capacidad de análisis y que además de gustarle el trabajo bien hecho es capaz de reconocérselo a quien lo hace. Aunque a veces haya que saltarse un poco las normas. Alguien que también tiene una forma peculiar de ver lo que y quien le rodea, quizás fruto de su formación, ya que estudió la carrera de psicología, aunque tras meses en paro decidió sacar las oposiciones para el Cuerpo.

Tampoco se queda atrás el perfil de la agente Chamorro, una mujer empeñada en tener un puesto en la carrera militar, de la que forma parte su padre, y a la que echan atrás en varias ocasiones, pero que no se rinde y decide ingresar en la Guardia Civil. Una mujer con una formación estupenda y en quien Bevilacqua descubrirá unas muy buenas aptitudes, además de disciplina y tesón. Aunque lo que no sospechaba el sargento era que tras esa mujer uniformada, que todos tenían por un poco marimacho, se escondía lo que ella no estaba dispuesta a mostrar. No nos costará tomar simpatía a esta pareja.

Después de todo esto creo que es un tanto innecesario decir que los personajes están perfectamente perfilados y dibujados, y no sólo los dos principales, también todos los secundarios de los que, a veces con unas mínimas descripciones, podemos hacernos una perfecta idea.

En conclusión, he quedado encantada con esta incursión a la Saga de Bevilacqua y Chamorro creo que está claro, y como ya he leído que esta no es de las mejores entregas, estoy deseando seguir internándome en el mundo de esta pareja.

En mi humilde opinión, la novela española no tenía nada que envidiar a la de otros países. La novela negra española, en este caso de Lorenzo Silva, no tiene nada que envidiar a la que nos viene de los países del frío y que tanta fama y adeptos está ganando.

Ahhhh!!!!!, todavía tengo algo más que decir, si no os habéis internado en el mundo de esta pareja, está claro que os lo recomiendo.


FICHA DEL LIBRO

Hemos leído del autor

error

15 comentarios en “EL LEJANO PAIS DE LOS ESTANQUES – Lorenzo Silva”

  1. A mí tampoco me apasionó El blog del inquisidor; sin embargo, soy fan de Bevilacqua y Chamorro desde sus inicios. Precisamente ahora tengo entre manos su última aventura.
    Besos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com