¿Dónde está Anne Frank?

B DeBolsillo, septiembre 2021

DeBolsillo publica la novela gráfica ¿Dónde está Anne Frank?escrita por el prestigioso director de cine Ari Folman e ilustrada por la artista Lena Guberman.

Adaptación de la película homónima estrenada en el último festival de Cannes, la obra es una delicada inmersión en la vida de Ana Frank que arroja luz sobre el drama de los refugiados del presente y del pasado.

Una novela cuya intención es representar el Holocausto a través de un medio accesible que pueda llegar al mayor número posible de jóvenes lectores de todo el mundo.

La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publica hoy la novela gráfica ¿Dónde está Anne Frank?, escrita por el prestigioso guionista y director de cine israleí Ari Folman e ilustrada por la artista conceptual Lena Guberman. Una obra que sirve de complemento y contrapunto a la película homónima que, dirigida por el propio Ari Folman, fue estrenada con gran aceptación de la crítica en el pasado festival de Cannes.

Tras el éxito de público que supuso su adaptación gráfica de El diario de Anne Frank (DeBolsillo, 2012), Ari Folman vuelve su mirada a este personaje histórico esencial y revisita su historia desde una perspectiva diferente, esta vez acompañado de las ilustraciones de la artista Lena Guberman.

¿Dónde está Anne Frank? es una historia de aprendizaje y aventuras en la que conocemos de primera mano a Kitty, la amiga imaginaria de Anne Frank. Ambientada a caballo entre el presente y el pasado, y gracias a una estética que aúna pasajes oscuros junto a un mundo de luz y fantasía, la novela destaca por reflejar la experiencia contradictoria de Anne Frank, una niña con intereses propios de su edad, atrapada en medio de la barbarie histórica.

¿Dónde está Anne Frank? sobresale por la calidad de las ilustraciones, la extraordinaria paleta de colores y la eficacia a la hora de mezclar la historia real y la ficción sin alejarse del rigor histórico. En este sentido, cabe destacar además que la obra incluye pasajes del Diario, lo que la dota de un importante componente documental, y que su elaboración se ha coordinado con los Anne Frank Fonds, los titulares de los derechos de Anne Frank en todo el mundo.

Según indica el propio Ari Folman en el epílogo de la novela, la intención es llegar al mayor número posible de jóvenes lectores de todo el mundo y representar el Holocausto a través de un medio accesible. 

Ari Folman (1962) nació en Haifa, Israel, hijo de una familia de supervivientes del Holocausto nazi. La guerra del Líbano, así como el ataque de Sabra y Shatila, ocurrida mientras él servía en el ejército con tan solo diecinueve años, marcaron un punto de inflexión en su vida. Su galardonada película de animación Vals con Bashir (Globo de Oro y nominada a los Óscar en 2008) parte de esta experiencia.

Sus dos películas anteriores, Saint Clara y Made in Israel, recibieron numerosos premios de la Academia Israelí, entre ellos a la mejor película y mejor director por Saint Clara, la cual también fue galardonada con el People’s Choice Award del Festival de Berlín en 1996. Asimismo, Folman produce y escribe para televisión, y de su serie In Treatment se ha hecho una nueva versión para HBO.

Lena Guberman (1978) se diplomó en Comunicación Visual por la Bezalel Academy de Jerusalén (2003). Desde entonces ha ilustrado varios libros. Ha colaborado con Ari Folman como extra, diseñadora de personajes y artista conceptual en la película El congreso (2013), y como directora artística de animación en la película Dónde está Anne Frank (2021).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *