Caligrama, febrero 2021

La verdad sobre esta pandemia, ayuda a entender los datos sanitarios de la COVID-19 y el 2020. El doctor Ángel García Forcada ha lidiado en primera línea contra el coronavirus y aporta nuevas luces sobre un aciago año en el panorama nacional e internacional.

La editorial Caligrama publica La verdad sobre esta pandemia¿Por qué España presenta uno de los peores datos sanitarios de los países occidentales en 2020? ¿Cómo ha sido la experiencia médica en el tratamiento contra la pandemia? Sobre esta y otras cuestiones investiga y analiza el doctor Ángel García Forcada. De su experiencia en la atención a personas enfermas de COVID-19, quiso explicar y ayudar a entender la primera pandemia en la era moderna y en un mundo globalizado. «He querido compartir con el público general, de la forma más adaptada y divulgativa posible, los artículos científicos que leí y modelaron mi actitud personal ante la pandemia. Hacer comprensible la información científica tal como se fue publicando, para que cada cual pueda extraer sus propias conclusiones, tal como yo extraje las mías», cuenta el autor.

Afirma Ángel García Forcada que escribe por dos razones. La primera tiene que ver con su forma de ver la medicina, esta es, siendo fiel a la certidumbre científica aplicada. La segunda, «fue intentar desenmascarar a nuestros gobernantes y demostrar, mediante la lectura crítica de artículos científicos publicados en las más prestigiosas revistas de mi especialidad, que las cosas pudieron y debieron de hacerse de otra manera», escribe. De esta forma, el libro está compuesto de comentarios sobre artículos publicados entre diciembre 2019 y mayo 2020 en las principales revistas de medicina interna y un análisis exhaustivo y pronóstico sobre el futuro próximo. «Trata sobre esta pandemia desde diversos puntos de vista: científico, humanista, incluso espiritual», resume.

Esta obra está escrita desde la exactitud del conocimiento y desde la mirada emocional de García Forcada en el último año. Las páginas del texto relatan hechos históricos y además reflexionan sobre la incertidumbre y el miedo, así como el impacto social que vendrá. Este es un libro imprescindible para entender el mundo actual en el que vivimos.  

Ángel García Forcada. Nacido en Zaragoza hace sesenta años, en cuya universidad estudió Medicina, se especializó en Medicina Interna en Barcelona, durante los años más duros de otra pandemia, el sida. Ha trabajado en hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel en diversas comunidades autónomas, y ahora afronta la más grave pandemia del siglo XXI en la atención directa a pacientes con coronavirus y a través de los comentarios de su blog. Este libro es una aportación que busca mejorar nuestra comprensión de esta enfermedad y aprender de los errores cometidos.