Debate, septiembre 2020

Debate anuncia la publicación de la obra de Dan Carlin El fin siempre está cerca, un extenso recorrido en el que muestra los momentos apocalípticos a los que la humanidad ha tenido que hacer frente a lo largo de los siglos, proponiendo que usemos esos ejemplos para encarar los desafíos de nuestro propio futuro.

Dan Carlin es un verdadero pionero en el mundo de los podcast y el rey del contenido audio de larga duración (con grabaciones de más de seis horas). En sus episodios de Hardcore History, Carlin humaniza el pasado obligando a la audiencia a «ponerse en los zapatos históricos del otro». Hardcore History tiene más de cien millones de descargas y ha sido galardonado con el premio iHeartRadio al mejor podcast de Historia de 2019.

«Un profesor de historia me dijo una vez que hay dos formas de aprender: puedes mater la mano en el fogón o puedes escuchar las historias de personas que lo hicieron y descubrir cómo les fue». 

En El fin siempre está cerca, Dan Carlin reconstruye algunos de los momentos apocalípticos más notables de nuestro pasado, como puedan ser el colapso sufrido por las sociedades de la Edad del Bronce, la implosión del Imperio asirio y la caída del romano, la expansión de epidemias mortíferas por todo el planeta y la amenaza de la Guerra Total, entre otros. En su opinión, sólo desentrañando los misterios que todavía hoy rodean a esos acontecimientos podremos sobrevivir a hechos similares que se den en el futuro.

«Desde que el ser humano registra la historia, algunos historiadores han sugerido que, en cierto modo, los tiempos difíciles fortalecen y mejoran en general a las personas, que el hecho de tener que sobreponerse a los obstáculos -ya sean guerras, privaciones u otro tipo de penurias- crea seres humanos más fuertes, más resilientes e incluso, quizá, más virtuosos».

El fin siempre está cerca es un ensayo que, en cierta forma, pretende responder a estos tres interrogantes: ¿Estamos condenados a desaparecer? ¿Somos una especie realmente capaz de adaptarse a todos los cambios? ¿Es la Humanidad una civilización de supervivientes?

Nadie tiene respuestas para semejantes preguntas, pero solo Dan Carlin tiene la capacidad de abordarlas de una forma tan relevante y amena.

El fin siempre está cerca es un relato fascinante y transgresor sobre el auge y la caída de las civilizaciones que nos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre la historia y a reconsiderar lo que parecían fantasías: nada nos impide sufrir el mismo destino que nuestros antepasados. ¿Se convertirá nuestro mundo en ruinas para que los futuros arqueólogos las desentierren y exploren? Los planteamientos de Carlin, repletos de cuestiones filosóficas y de hipótesis a partir del ayer, recuerdan a los mejores episodios de La dimensión desconocida.

Aventurándose en un maravilloso compendio de historias apocalípticas que enganchan de principio a fin y que giran en torno a un solo eje -el de la supervivencia humana-, Dan Carlin rompe todos los moldes y nos embarca en un excepcional viaje en el tiempo que busca convertir el pasado en la clave de nuestro turbio presente.