Huidos

Caligrama, septiembre 2021

Tina Díaz escribe en Huidos sobre la época del terrorismo en España y crea una novela de inspiración picaresca.

La logroñesa sorprende con La saga de las mujeres heridas, en la que conviven personajes que caen y se levantan al mismo tiempo que aman con entusiasmo.

La editorial caligrama publica Huidos. En la colección de libros de La saga de las mujeres heridas Tina Díaz sabe conjugar entretenimiento y pasión en historias deslumbrantes y trascendentes. Desde que se embarcó en la aventura de escribir la logroñesa ha sabido transmitir una literatura cercana a la picaresca de la tradición española. Conecta así con un público abierto a vidas influenciadas por las esferas políticas, los sucesos sociales y un país a veces corrompido.

El protagonista de Huidos es Ricardo, ingeniero nacido en Lemoniz de donde huyó porque ETA asesinó a dos de sus compañeros. Se instala en un pueblo costero de Valencia y conocerá a la viuda de un pintor reconocido y a un exalcalde que estuvo encarcelado por corrupción, pero a quien los vecinos del pueblo le guardan mucho cariño por los favores concedidos. «Nunca tengo nada preconcebido, se crean solos», dice la autora acerca de unos personajes que se relacionan en un entorno poco acogedor. «Me atrae mucho el triunfo de los que no tuvieron nada», añade.

Los flashback se suceden a modo de folletín de los años 40 y se comparan con los modos de vida que existían en la época de la posguerra. El amor, el desamor y el motor de la familia son temas que Díaz desgrana y teje con precisión artesana.

La escritora se centra en detalles poderosos que cambian la visión de lo que nos rodea. «Escribo como forma de protesta y de asombro», afirma. Los protagonistas son víctimas de un destino nacional que se recrudece por momentos y que, sin embargo, aportan más luces que sombras a una trama repleta de logros decisivos.

Tina Díaz. Nació en Logroño, donde pasó su niñez. Hizo la carrera de Piano y luego fue a París donde estudió en la Sorbona. Se casó con Enrique Múgica Herzog, importante dirigente socialista que fue ministro de Justicia y defensor del pueblo. Tina Díaz siempre se ha sentido al margen del trabajo de su marido, con el que vivió hasta 2020, año en el que Enrique Múgica murió. Sus novelas transmiten visiones poco convencionales de España y su gente.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *