De Blancanieves a Kurosawa

Península, noviembre 2021

Península publica la obra de Javier Ocaña, De Blancanieves a Kurosawa. La aventura de ver cine con los hijos. Un viaje nostálgico junto a los hijos a través de las películas de nuestra vida.

Ver cine con los hijos es una experiencia reseñable para cualquier mortal. Pero si eres crítico y das clase de historia del cine, el reto es mayúsculo. A través de estas páginas, de capítulos que transitan del cine animado al de aventuras, del terror a la ciencia ficción, Javier Ocaña acompaña a sus hijos –y a los lectores– en un viaje que nos lleva desde Blancanieves a Kurosawa, desde la infancia a la madurez, emocional e intelectual. Un libro en el que alta y baja cultura se entremezclan dejando espacio solo a la curiosidad y a la intuición, y que nos transmite la emoción de volver a ver nuestras películas favoritas como si las estuviéramos viendo por primera vez.

Javier Ocaña (Martos, Jaén, 1971) se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, pero pronto viró hacia el periodismo con un máster por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Trabajó en Cinemanía de 1997 a 2006, donde empezó de becario y llegó a ser subdirector. Desde el año 2003 es crítico de cine del diario El País, y escribe para las revistas Cinemanía, Actúa y Gentleman. En radio fue crítico de los espacios El chispazo, De nueve a nueve y media y A vivir que son dos días (verano), y ahora lleva una sección de cine en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER. En televisión colaboró durante años en los programas de Canal + Nos gusta el cine y Tentaciones, y escribió el guion del documento especial Buster Keaton, resignación en la mirada. Desde 2015 es contertulio del programa de La 2 de TVE Historia de nuestro cine, y formó parte de su comité asesor. Ha impartido cursos y conferencias sobre cine en organismos educativos relacionados con la enseñanza del español en ciudades como Berlín, Würzburg, Karlsruhe y Roma, y para instituciones tan distintas como la Fundación Juan March y el Consejo Superior de Deportes, y es profesor de Cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid, y de la Cátedra de Cine de Valladolid. En 2003 publicó La vida a través del cine, prologado por Alejandro Amenábar.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *