Caballo de Troya, mayo 2021

El cineasta y escritor argentino Andrés Di Tella debuta en España con Cuadernos, en el que a través  de recuerdos, reflexiones, fotografías, dibujos, paseos nocturnos, divagaciones históricas y familiares, arma un maravilloso artefacto literario, testimonio de la vida intelectual de una época.

Cuadernos escapa a las etiquetas y las clasificaciones. Se presenta como un libro de memorias, crónicas y viajes, pero también como una saga familiar, un texto en clave política, filosófica o cinematográfica. Es, en definitiva, un libro de aventuras. Con gran inteligencia Di Tella va cruzando todo tipo de historias, paseando por ciudades, barrios y calles, dotando la narración de anécdotas y personajes, de cineastas y escritores, de sus hijos y de sus amigos.

Un mapa lleno de senderos que se bifurcan, asaltado por filiaciones, intuiciones y conversaciones inspiradoras. Por él desfilan y se encuentran con naturalidad personalidades tan distintas como Ricardo Piglia, Lucrecia Martel, W.S. Naipul, Macedonio Fernández, José Val del Omar, James Benning, Wiltold Gombrowicz, Francis Ford Coppola, Lola Arias, Malcolm McLaren, Luis Ospina, Matsuo Basho, Eduardo Coutinho o Jorge Luis Borges.

Este es, sin duda, el libro de alguien que ha sabido ser testigo privilegiado para después, en cada página, enriquecernos generosamente la visión del mundo.

Andrés Di Tella (Buenos Aires, 1958) es cineasta, escritor y curador. Dirigió La televisión y yoFotografíasHachazos327 cuadernos y Ficción privada, entre otras. También publicó el libro de no ficción Hachazos. Su obra incluye instalaciones, piezas de video arte y performances. Como curador, fue el fundador del BAFICI y del Princeton Documentary Festival. Fue distinguido con la Beca Guggenheim. Se han realizado retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid, el Festival dei Popoli de Florencia, el Festival de Lima y el festival E Tudo Verdade de Sao Paulo, entre otros.