Literatura Random House, mayo 2021

Lo que falta de la noche el extraordinario debut de Laurant Petitmangin, galardonado con Premio Fémina de los Estudiantes 2020, Premio Stanislas al mejor debut del año y Premio Georges Brassens.

El próximo día 13 de mayo llega a las librerías españolas la laureada novela del debutante Laurent Petitmangin, bajo el título Lo que falta de noche.

Seleccionada como el mejor libro del año por los estudiantes franceses, resuena con fuerza en un mundo estupefacto ante el auge del odio y la incomprensión. Esta obra intimista y confesional pinta el cuadro de una Francia marginada que abraza la extrema derecha y que bien podría ser España.

Tras la temprana muerte de su esposa, un trabajador intenta sacar adelante a sus dos hijos en un pueblo industrial de la región de Lorena. Pero Fus, el mayor, comienza a frecuentar a un grupo de extrema derecha, y en la Francia del Frente Nacional y del discurso del odio, abraza una ideología contraria a la de su padre, sindicalista de izquierdas. Pese a las insalvables diferencias, el padre no puede dejar de sentir amor por el hijo; un amor que se tiñe de culpa, dolor, impotencia e incomprensión cuando la deriva de su hijo llega al extremo.

Narrada en primera persona con la sensibilidad frágil y profundamente humana de quién no tiene herramientas para expresar cómo se siente, asistimos al relato de un amor imperfecto entre un hijo y un padre que no sabe cómo evitar que su chico se llene de odio.

¿Por qué alguien con la vida por estrenar puede contener tanta furia? ¿El amor de un padre puede perdonarlo todo?

Esta historia inolvidable se hace las preguntas adecuadas, las que más duelen y las que escapan a una respuesta fácil. 

Laurent Petitmangin, nacido en Metz en 1965, es un directivo de Air France. Esta es su primera novela, un debut que ha sido una de las sorpresas de la literatura francesa en 2020.