Una cama por una noche

Una cama por una noche

Debate, junio 2019

El próximo 13 de junio se publicará una edición revisada y ampliada de Una cama por una noche de David Rieff, escritor y analista político. Un incisivo ensayo sobre los problemas del humanitarismo y sobre como Occidente vive cínicamente acomodado en una falsa moral.

Convertida instantáneamente en un clásico tras su publicación original en 2003, esta polémica obra aborda las crisis humanitarias que se han vivido en los últimos treinta años y cómo las organizaciones creadas para intentar proporcionar alivio en un mundo cada vez más violento y peligroso han traicionado su esencia y se han alejado de su propósito original.

Testigo de terribles guerras alrededor del mundo, David Rieff describe cómo el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, Oxfam y otras organizaciones humanitarias han dejado atrás el principio de neutralidad política para animar a la comunidad internacional a tomar partido para frenar las guerras civiles y las limpiezas étnicas, y cómo esta vindicación ha tenido costes muy altos: la falta de neutralidad aumenta el riesgo de no llegar hasta las víctimas y, además, implica que poderes mayores puedan usar estas organizaciones con otros fines.

Ahora, la editorial Debate presenta una nueva edición de esta obra clásica, incluyendo nuevos textos del autor sobre sobre los retos actuales a los que se enfrenta el mundo de la ayuda humanitaria y a aquellos todavía más graves a  los que probablemente tendrá que encontrar solución en el curso de la próxima década. Siempre bajo la tesis de que para que el humanitarismo pueda dedicarse a aliviar el sufrimiento de las víctimas, este ha de reclamar su independencia.

David Rieff (Boston, 1952), licenciado en Historia por la Universidad de Princeton, es analista político, periodista y crítico cultural estadounidense. Sus artículos se han publicado en importantes medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, The Atlantic Monthly, Foreign Affairs o El País. Es hijo de Susan Sontag y autor de Crímenes de guerra (Debate, 2003), A punta de pistola (Debate, 2007), Un mar de muerte (Debate, 2008), El oprobio del hambre (Taurus, 2016) y Elogio del olvido (Debate, 2017).

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com