Zenith, noviembre 2020

Desconecta antes de dormir con Nocturnos, de Ona Vinyamata, una recopilación de textos cortos para leer en la cama.

Para todos los que les cueste conciliar el sueño, encontrarán en Nocturnos un jarabe de relatos cortos que les transportarán a un mundo muy especial: el de Ona Vinyamata.

La idea inicial de la autora es crear un sustituto del móvil antes de irse a dormir. Algo que fuera tan corto y variado en temática y género como un feed de Instagram, pero sin la bofetada de la pantalla.

Nocturnos son textos breves para personas que les gusta leer pero que no lo están haciendo últimamente. Quizá porque les cuesta conciliar la vida personal y profesional con el teletrabajo, quizá porque ahora están muy pendientes de las noticias en las redes sociales, quizá porque tenemos la sensación que desconectamos más rápido con el móvil.

La autora nos recuerda que leer de noche es un bálsamo narcótico y este libro ofrece una colección de relatos extraños y curiosos, para acompañarnos cuando empieza a oscurecer. Guárdalo junto a la cama y ábrelo por cualquier página. O sigue un orden, no importa. Sea como sea, encontrarás recetas diminutas de sueños que se abrirán en tu mente como un mapa.

Ona Vinyamata Tubella (Barcelona, 1982) empezó escribiendo en una antigua Smith Corona azul turquesa porque le parecía una forma de percusión. Por alguna razón que está intentando averiguar en terapia, tiene una enorme necesidad de comunicarse. Por eso ha estudiado Comunicación Audiovisual, arte dramático, fotografía y japonés; ha tocado la viola y el acordeón; ha tanteado la jardinería, la perfumería, la cata de vinos y el lenguaje de signos; ha hecho personajes de voz en la radio y estampación con patatas. Y ahora ha escrito este libro. Ona no tiene problemas de sueño porque lee antes de apagar la luz, pero está claro que tiene muchos otros.