Caligrama, mayo 2020

La polarización social y los extremismos frente al amor en el libro Cuadernos del pasado de Sergio Sánchez-Quiu.

El barcelonés Sergio Sánchez-Quiu dibuja con maestría histórica y literaria el mapa de la Barcelona de los años 30, cuando la infancia acabó de golpe para muchos niños.

La editorial Caligrama publicaCuadernos del pasado – Guerra entre hermanosLa obra rememora los sucesos que rodearon a la Guerra Civil Española en Cataluña y se centra en unos personajes nobles y emocionalmente complejos que creen en la unidad y en la solidaridad como armas eternas. El escritor Sergio Sánchez-Quiu traslada las bases temáticas de su libro al momento actual y se lamenta de que no seamos capaces de aprender la lección: «La mentalidad y los pensamientos están volviendo a extremarse, vuelve el blanco o negro, el señalar a los que no piensan como tú. Es el regreso del yo o tú, olvidándonos del nosotros».

Josep, de diez años, camina de la mano de su padre por las calles del casco antiguo de la ciudad. Es la madrugada del 19 de julio de 1936.  Quieren legar a tiempo a un destino desconocido, pero suenan sirenas como señal de enfrentamientos entre sublevados y defensores de la República. Juliá, el padre de Josep, decide cambiar de planes. Este será el primer giro de un viaje que los llevará a vivir momentos clave de la revolución social que seguirá a la derrota sublevada en Barcelona. En medio del caos, el acoso de un depredador a sueldo de un viejo enemigo no les dejará más opción que la huida. El niño tendrá que hacer frente a un brusco abandono de la inocencia y, además,  al engaño que envuelve toda su existencia.

Leer Cuadernos del pasado es hacer un viaje directo a las emociones. La narración coge al lector de la mano y lo sitúa junto a los personajes para que sientan como ellos. Es sobrecogedora la forma en que el amor paterno y maternofilial se impone en la trama que junto con el juego de enigmas y misterios hacen de esta una obra inolvidable.

Sergio Sánchez-Quiu (Barcelona, 1976) presenta su segunda novela, la continuación de El futuro en sus ojos (Caligrama, 2018), finalista de los III Premios Caligrama en la categoría «Talento». Es licenciado en Sociología por la UAB y los dos últimos cursos ha impartido clases de Estructura Social en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya. En la actualidad está destinado en el Área de Mediación de la policía catalana. Mientras trabaja en el último volumen de La trilogía del destino, espera que esta segunda entrega tenga tan buena acogida de crítica y lectores como ha tenido la primera.