Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra

Alfaguara, noviembre 2021

Tras casi cincuenta años sin publicar ficción, Wole Soyinka, vuelve a la novela con Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra , que llega a las librerías editada por Alfaguara este jueves 11 de noviembreEl autor participará el 17 de noviembre en el festival Cosmopoética -que se celebra del 12 al 20 de noviembre en Córdoba-, dentro de la sección Cosmodiálogos del festival, que da espacio a la narrativa y a la reflexión.

Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 1934), cuyo nombre real es Akinwande Oluwole Soyinka, fue el primer africano y el primer escritor negro en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Es autor de novelas, teatro y poesía, y activista político dos veces encarcelado por sus críticas al gobierno nigeriano. Durante su cautiverio, aislado durante casi dos años, escribió sus memorias y parte de su poesía en papel higiénico, envueltas de tabaco y hojas de libros ; ha declarado en muchas ocasiones que, durante aquellos tiempos terribles, conservó la vida y la cordura gracias a la escritura. Alfaguara publicó, coincidiendo con la concesión del Premio Nobel, El hombre ha muerto, La estación del caos, la compilación Teatro —compuesta por La danza de los bosques, Las tribulaciones del Hermano Jero y La metamorfosis del Hermano Jero—, así como Aké. Los años de la niñezreeditada en 2021. Con la publicación de Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, Wole Soyinka regresa a Alfaguara, su primera casa editorial en español.

Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra es una divertida y amarga sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio. En una Nigeria imaginaria, pero muy parecida a la real, un grupo de pícaros, predicadores, emprendedores y políticos se ve inmerso en una trama sobre tráfico de miembros humanos robados de un hospital. El médico que desvela ese turbio negocio se lo cuenta a su íntimo amigo, el hombre de moda en el país, que está a punto de incorporarse a un puesto importante en las Naciones Unidas. Pero alguien parece dispuesto a defender el secreto, y pronto queda claro que el enemigo es poderoso y puede estar en cualquier parte. A la vez festín narrativo, historia de intriga y denuncia mordaz de la corrupción, esta novela, la primera de Soyinka en casi cincuenta años, es también un llamamiento conmovedor a movilizarse contra el abuso de poder.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *