Carta a mi padre independentista

Almuzara, diciembre 2022

Carta a mi padre independentista de Anna Grau es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. “Se trata de una reflexión y una profunda vivencia de lo que significa ser una gerundense de ocho apellidos catalanes, capaz de llorar de emoción y dignidad con el discurso del Rey cuando el golpe de estado catalanista, en una región en la que viven -sería mejor decir “sobreviven”- “millones de españoles en apuros”, comenta Santiago Navajas, prologuista de la obra.

Y es que, durante lustros, pero muy señaladamente en los últimos años, el aparente contencioso entre Cataluña -o una parte de la misma, para ser exactos- y España ha deparado una controversia tan exaltada como irreflexiva, que ha originado y sigue originando tensiones en todos los ámbitos de la sociedad.

El texto, cuajado de valentía, sinceridad y hondura, disecciona, mediante un efectivo estilo narrativo epistolar dirigidos a España y su padre, a quien recuerda vestido con el traje típico catalán de pies a cabeza e inmortalizado en el momento de depositar su voto en la urna en la consulta del 9 de noviembre, el origen del independentismo, y de quienes los promovieron: “El santoral de buenas familias indepes de hoy, coinciden casi milagrosamente con las buenas familias franquistas de ayer”.

Igualmente, analiza por qué se ha llegado a la situación asfixiante que se está viviendo en Cataluña, y cuáles han sido los argumentos y las políticas llevadas a cabo para hacer creer que Cataluña es diferente a España. “¿Tengo que recordar que la obsesión de los independentistas catalanes por diferenciarse recuerda a veces, cómicamente, a aquel Spain is different con el que Franco trató de echarle chulería a la autarquía, cojones a su aislamiento internacional?”, afirma la autora, quien achaca a esta pretensión de ser diferentes a un “empacho histórico mal digerido”.

En definitiva, Carta a mi padre independentista es un libro en el que pueden verse reflejados catalanes y españoles, españoles y catalanes que, no exento de arrojo, aspira a plasmar lo que les une, por encima de las barreras ideológicas. Una situación que la autora vivió con su propio padre, con quien, a pesar de sus diferencias, mantuvo una relación filial muy profunda y entrañable.

Anna Grau (Gerona) es una periodista y escritora española. Licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en diferentes medios de comunicación a lo largo de su carrera, habiendo sido delegada del diario Avui en Madrid y corresponsal de ABC en Nueva York, así como colaboradora en diferentes programas de RTVE, Telemadrid, La Sexta, EsRadio, Cadena SER, Onda Cero y Onda Madrid.

Es autora de las novelas El día que va morir el president y Dones contra dones, así como de varios libros de no-ficción, como Per què parir , De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak , #Podemos y ¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?

Grau se afilió al partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) un día después de la debacle de la formación naranja de Albert Rivera en las elecciones generales de España del mismo año.

En julio de 2020 fue elegida presidenta de la asociación Sociedad Civil Catalana en Madrid y el 14 de febrero de 2021 fue elegida diputada al Parlamento catalán.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *