Deusto, octubre 2019

Alquimia de Juan Manuel López Zafra y Ricardo A. Queralt, cómo los datos se están transformando en oro. Una crónica sobre el nacimiento del Homo Algorithmus.

Los alquimistas antiguos intentaron una y otra vez convertir el plomo en oro. Nunca lo consiguieron. Los alquimistas de nuestro tiempo, los científicos de datos, sí han logrado su objetivo: convertir los datos en una herramienta que permite tomar buenas decisiones y, con ellas, obtener un beneficio.

En España nos falta «cultura del dato». Para su propia desgracia, la mayoría de las empresas suele ignorar cualquier aspecto que gire en torno a él. Sin embargo, hay grandes ejemplos de organizaciones pioneras que entienden que éste es esencial para su transformación y han empezado a integrar a analistas y científicos de datos en sus equipos. Airbnb, Amazon o incluso los equipos de comunicación de Obama y Trump son algunos ejemplos.

Tal y como se explica en este libro, analizando los datos y tomándolos como guía para tomar mejores decisiones y ampliar el conocimiento sobre sus clientes actuales y potenciales han conseguido mejorar sus procesos. Alquimia profundiza en los aspectos empresariales de los datos estadísticos, éticos y políticos, legales y tecnológicos, y abre la puerta al nuevo avatar de nuestra especie: el Homo Algorithmus.

Juan Manuel López Zafra (@jmlopezzafra) es Doctor en Economía y actuario. Es profesor en el CUNEF, donde codirige el Máster en Data Science para Finanzas y el Programa Ejecutivo de Data Science y Transformación Digital.

Está especializado en el tratamiento de datos y su posterior análisis en los sectores financiero, asegurador, turístico y del automóvil, así como en la aplicación de técnicas de ciencia de datos a las ciencias sociales.

En 2007 fundó Statpro 2000 Clima SL, una empresa de consultoría de análisis de datos. Es autor de Retorno al Patrón Oro (Deusto, 2014) y colabora con diversos medios de comunicación, tales como El Confidencial y Capital Radio.

Ricardo A. Queralt (@raqueralt) es Doctor en Economía Cuantitativa y profesor de métodos cuantitativos. En la actualidad imparte docencia en el CUNEF, donde codirige con López Zafra el Máster en Data Science para Finanzas y el Programa Ejecutivo de Data Science y Transformación Digital.

Fuera de la docencia y la investigación, su carrera se ha centrado en la aplicación de métodos cuantitativos a la empresa. Ha sido miembro del Comité Consultivo de Protección al Inversor e Intermediarios de la Autoridad Europea de Valores y Mercados