Caligrama, noviembre 2020

La novela A recer de la figuera describe el cambio de la vida rural a la Barcelona de mediados del siglo XX. La autora Maria Solsona Planas se inspira en sus vivencias y en las de sus allegados para crear un libro intimista y emocional.

La editorial Caligrama publica A recer de la figueraLa autora catalana Maria Solsona Planas se adentra en sus recuerdos para compartir una obra que parte de lo rural para llegar a la gran ciudad. Los habitantes del pueblo se relacionan y comparten vivencias que marcarán para siempre la vida de los protagonistas. Esta es una historia de evolución, de superación de adversidades, de amor y de familia en un periodo que va desde los años 30 del siglo pasado hasta nuestros días. Del pueblo a la inabarcable Barcelona, los personajes transitarán por lo que aman y por lo que desean olvidar. 

El azar jugará un papel importante en la trama del libro. La juventud, también. La protagonista, es una mujer joven e inocente que deberá abrirse a otros mundos desconocidos sin saber lo que el destino le deparará. ¿Podrá hacer frente a una vida para la que no se ve preparada? ¿Quiénes la acompañarán en la aventura de la existencia? La persona lectora leerá de principio a fin un texto que se desarrolla en el más puro estilo intimista. La narradora cuenta en primera voz sobre los sabores agrios y dulces que experimenta en el ocurrir de sus días. 

La memoria de la autora, los personajes y los lectores se engarzan en una especie de correspondencia literaria en la que el ejercicio de empatizar es indispensable para poder disfrutar de la literatura. Esto es fácil: Maria Solsona Planas se abre en canal para dejarse ver y para aclarar la mirada de la gente que se adentra en las páginas de su novela. Las luces y las sombras se expresarán en el modo de vivir sin descanso