Lumen, noviembre 2020

¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? María Hesse lo ha vuelto a hacer. Con más de doscientos mil lectores en todo el mundo y sus obras presentes en diecinueve países nos trae este 5 de noviembre Marilyn. Una biografía. Intentando comprender quién estaba detrás de Marilyn Monroe, la actriz más popular de todos los tiempos, el símbolo sexual de toda una época y el prototipo por excelencia de la rubia tonta, ha hallado a Norma Jeane Baker, una mujer que hizo saltar por los aires todos los cánones y que, como Hesse nos cuenta en su introducción, «encarnó como nadie el gran sueño americano, pero a cambio, tuvo que cargar con todo el peso de la sociedad de su tiempo».

Tras el éxito de sus biografías de Frida Kahlo Bowie, María Hesse nos entrega a una Marilyn como nunca antes la habías visto.

Marilyn. Una biografía es conmovedora, una narración en la que en primera persona —en la que se insertan textos y poemas de la propia actriz— con las ilustraciones, oníricas y envolventes, de María Hesse, que van desnudando, doble página tras doble página, el corazón de Norma Jeane y lo hacen florecer para nosotros, sus lectores. María Hesse ha hecho brotar el alma de Marilyn Monroe, una mujer que, como tantas contemporáneas, hizo saltar por los aires todos los cánones y merece ser recordada, hoy más que nunca, por su talento, su sensibilidad, su inteligencia y las barreras que rompió. Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro y las piernas más populares de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. Tras la actriz más conocida de la historia cinematográfica, tras el símbolo sexual de toda una época, tras el prototipo por excelencia de la rubia tonta, se escondía una mujer que sigue siendo una gran desconocida.

María Hesse hace algo más de un año nos entregó El placer, un libro muy personal y autobiográfico sobre sexualidad femenina que tuvo un eco mediático sin precedentes e inauguró toda una tendencia editorial. Antes había publicado dos biografías que también resultaron pioneras y supusieron verdaderos fenómenos editoriales: Frida Kahlo, y Bowie, dos iconos de su tiempo, de los que teníamos una idea estereotipada hasta que ella nos descubrió su lado más humano, conquistando así el corazón de miles de lectores.

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones. Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido en dieciséis idiomas y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, Lumen publicó en 2018 Bowie. Una biografía, y en 2019 El placer. Su último libro es Marilyn. Una biografía. Su obra está presente en diecinueve países.