ENCUENTRO CON MANEL LOUREIRO (VEINTE)

Hace un par de semanas tuvimos el placer de compartir un rato con Manel Loureiro. Ya habíamos estado en la presentación de Fulgor hace años y había sido muy divertida, y es que a Manel hablar se le da de maravilla por lo que a las 19.00 estábamos en el Wanda Café dispuestos a que nos contara todo lo que quisiera y más de su nueva novela: Veinte.
Lo primero que quisimos saber es el origen de Veinte ya que para los que no lo sepáis Veinte es una distopía, un thriller, una novela para gente de 10 a 99 años, de aventuras, política, de poder... Veinte puede ser muchas cosas según quién la lea y sobre todo según las lecturas que le den los lectores. 
Manel nos contó que Veinte surge de un trauma infantil como bien cuenta en la nota de autor. Cuando tenía 10-11 años vio la película de «El señor de las moscas» y se le quedó grabada. Llevaba mucho tiempo queriendo contar una historia de la pérdida de la inocencia, de la toma de decisiones para las que no estás preparado así que pensó que había llegado el momento y surgió Veinte
Además, nos confesó que Veinte empezó como un proyecto para televisión, se trabajó en el concepto y desarrollo para toda una temporada de una serie pero finalmente se ha convertido en una novela. Quizá por ello todos coincidimos en que es una novela muy cinematográfica pero Manel nos hizo ver que ahora mismo es fácil que la mayoría de las novelas lo sean porque somos una generación audiovisual: es imposible que alguien mientras lee cualquier cosa no se esté imaginando los escenarios con algo parecido a algo que ya ha visto antes.
Hablando de la etiqueta de distopía nos contó que en realidad todas las distopías comienzan con una gran catástrofe porque algo ha salido mal y en la que muere prácticamente la totalidad de la humanidad. En Veinte, hay una gran catástrofe también pero en este caso porque algo ha salido bien, porque alguien ha hecho saltar todo por los aires para empezar de cero.
En Veinte nos vamos a encontrar cómo después de esa gran catástrofe, los pocos supervivientes que quedan tienen que empezar de cero, empezar a construir una historia sin todos los avances tecnológicos, sin todos los conocimientos, sin todas las comodidades… sin nada, y todo lo hacen en kilómetros a la redonda porque no tienen cómo ir más lejos. Esto ahora nos parece una locura pero tenemos que pensar que hace años, y no tantos, la vida era así: poca gente salía de sus pueblos en toda su vida.
Durante la charla, llegamos a la conclusión de que este tipo de historias no están tan lejos de la realidad. En la época en la que vivimos un atentado biológico no es algo descabellado. Nuestra generación tiene miedo a cosas como las enfermedades infecciosas que hoy en día, a veces surgen, por imposible que parezca: las vacas locas, el ébola el año pasado….
Estuvimos comentando que Veinte tiene un arranque muy Stephen King. Manel nos dijo que Stephen es un autor de referencia para él pero es una técnica: se empieza contando una historia donde pasa todo y luego se va hacia atrás para concluir con cómo han llegado hasta allí. Es importante que el inicio sea impactante para enganchar al lector. 

También nos confesó que los libros y autores que lee por supuesto que influyen en sus novelas. Por ejemplo el monasterio de Veinte no habría existido si no hubiera leído en su momento «El nombre de la rosa».
Nos confesó que Veinte es la novela que más le ha costado escribir porque ya que como lector no le gusta predecir el final de la novela antes de que ocurra, quería hacer una novela llena de giros, cambios de rumbo y para conseguir esto es necesaria mucha planificación de cada giro, para que éstos no parezcan sacados de la chistera sino que sean cosas que ocurren de manera «natural». Otro de los puntos que más le costó conseguir es ese narrador omnisciente, que lo sabe todo y eso tiene la pega de que en algunos puntos es difícil mantener la tensión.
Manel también nos contó que cuando su editora la leyó le dijo que tenía que mejorar el último tercio de la novela y aunque al principio no lo entendió finalmente le tuvo que dar la razón reescribiendo todo el último tercio.

Los que habían acabado la novela en ese momento, y yo que la he acabado hace unos días lo puedo suscribir, coincidían en que es una novela compleja por muchas cosas, es capaz de estar orientada a un abanico de público muy amplio y cumplir las expectativas de todos porque a cada lector le puede ofrecer una cosa diferente, para cada uno puede tener una lectura. Quizá para los más jóvenes puede ser una novela de aventuras, un thriller y para los más mayores una novela de política, de poder, filosófica o de reflexión, de hacia dónde estamos yendo, y a la vez de la pérdida de la inocencia, como bien decía Manel, al estar forzado a determinadas situaciones.
En cuanto a sus próximos proyectos solo le pudimos sonsacar que está trabajando ya en una nueva novela que será una historia que tiene una relación personal con él y con un sitio mágico que existe realmente y al que mucha gente va a hacer rituales mágicos hoy en día.
Como veis, el encuentro dio para mucho y podíamos haber seguido mucho tiempo más tiempo si Manel no hubiera tenido que salir corriendo a coger un avión, así que desde aquí damos las gracias tanto a la editorial como a Manel por este rato tan divertido.

13 Comments

  1. Manuela

    En esta ocasión no pude asistir. Gracias por la crónica.
    Besos

    Reply
  2. Angela Leon

    Una experiencia estupenda como siempre :)

    Bs.

    Reply
  3. Inés

    Aunque yo no soy seguidora del autor,solo leí un libro suyo y no me gustó, sí me gusta leer las crónicas de los encuentros con autores, así es que gracias.
    Un beso

    Reply
  4. La Pelipequirroja del Gato Trotero

    Con tantos encuentros podríais abrir una agencia de esas de encuentros rápidos, o citas rápidas, como se llame, jajajaja ¡Siempre dándonos envidia, malotas! pero que bonito tuvo que ser…ay.

    Un besito.

    Reply
  5. Margari

    Gracias por la estupenda crónica!
    Besotes!!!

    Reply
  6. LAKY

    Gracias por la detallada crónica. Esperaré a vuestra reseña
    Besos

    Reply
  7. Yolanda

    Me lo perdí y me dio mucha rabia, así que me ha encantado leerte para enterarme de primera mano de cómo fue. El libro ya lo tengo y sé que lo voy a disfrutar. Besos.

    Reply
  8. Marisa G.

    Qué guay!! Y gracias por le libro. A ver si lo leo estas navidades. Besos

    Reply
  9. Rocío CazaEstrellas

    Gracias por compartir. A ver si leo algo de él, que tengo pendiente todavía los dos anteriores. Un beso!

    Reply
  10. Natàlia

    Gracias por la crónica ;) Un beso

    Reply
  11. Mª Ángeles Bk

    Gracias por la crónica. Este chico es muy majete. Lo conocí en una presentación de su anterior novela y fue de lo más divertida.
    Besos

    Reply
  12. Literary Shadow

    ¡Gracias por la crónica! Ahora leeré la reseña del libro, que tiene buena pinta.

    Un beso.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime