Salamandra Graphic, febrero 2021

el 4 de marzo Salamandra Graphic publicará Warburg&Beach, de Jorge Carrión y Javier Olivares, una novela gráfica extremadamente original sobre librerías, bibliotecas y destinos cruzados.

Al final de su vida, el historiador alemán Aby Warburg decidió crear un fondo de imágenes que fuera un desdoblamiento visual de su biblioteca. Lo llamó «Atlas Mnemosyne» y, aunque no llegó a concluirlo, continúa fascinando a muchísimas personas. Así como Warburg y Sylvia Beach, fundadora de la mítica Shakespeare & Company, otros personajes de la historia tomaron los libros como punto de partida para transformar el pensamiento, el arte o la política. Gente como Mary Wollstonecraft, pionera del feminismo; el editor londinense Joseph Johnson; la librera de Nueva York Frances Steloff o el artista Marcel Duchamp.

Warburg&Beach, novela gráfica, o ensayo en collage y viñetas, o experimento narrativo y visual, o laberinto de destinos que se entrecruzan, habla de todos ellos.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es uno de los escritores más polifacéti-cos de la literatura en español, con la publicación de novelas, ensayos y guiones de cómic. Dirige, además, el máster en Creación Literaria de la UPF-BSM y es crítico cultural de La Vanguardia y The New York Times.

Javier Olivares (Madrid, 1964) es uno de los ilustradores más impor-tantes de Europa. Colabora regular-mente con varias editoriales y con periódicos como El Mundo o The Boston Globe. Entre sus novelas grá-ficas destacan Las meninas (Premio Nacional del Cómic) y La cólera.