Una historia natural del deseo

Una historia natural del deseo

Ático de los libros, agosto 2019

Una historia natural del deseo, de Richard O. Prum, la teoría más polémica y desconocida de Darwin: en el sexo eligen las hembras.

Ático de los libros nos presenta un magnífico ensayo que publicará este próximo mes de septiembre: Una historia natural del deseo, de Richard O. Prum, catedrático de la Universidad de Yale, y con el que inicia la colección Ático Ciencia.

Libro finalista del Premio Pulitzer y mejor libro del año según el New York Times Book ReviewUna historia natural del deseo nos ofrece una muy necesaria y renovada lectura de la teoría olvidada de Darwin. Contiene revelaciones asombrosas sobre la sexualidad femenina y veremos cómo la libertad de elección de pareja de las mujeres ha sido decisiva en el desarrollo de las sociedades modernas.

Richard Prum ha recorrido todo el planeta durante décadas estudiando distintas especies de aves y fruto de su experiencia acumulada, cuestiona la idea tan extendida de que lashembras seleccionen a sus parejas sexuales por puros criterios adaptativos,supuestamente eligiendo los rasgos anatómicos del macho que hacen que la probabilidad de supervivencia de la especie sea mayor.

Los diferentes rituales de apareamiento, tan elaborados e impresionantes como el «canto de las alas», los «bailes» y las colas de colores de hasta cuatro metros de alto no aportan nada a la supervivencia de la especie: los machos exhiben dichos comportamientos simplemente porque a las hembras les gustanLos animales eligen (elegimos) pareja en función de criterios estéticos: esta idea revolucionaria, ya esbozada en «El origen del hombre» de Darwin, fue mal entendida y despreciada por los contemporáneos victorianos del naturalista británico. Y sin embargo, es fascinante, novedosa y sobre todo, tiene sentido:la selección sexual hace que sobrevivan los genes del más atractivo, no del más fuerte.

Prum desarrolla esta idea hasta extremos polémicos e interesantísimos, cuando aborda el origen y el desarrollo de la homosexualidad (desde el punto de vista biológico) y la existencia de un «arte o estética animal», y sus postulados resultan revolucionarios. Es imprescindible leer e incorporar este fascinante y revelador ensayo a la idea que tenemos de la evolución, pues cambiará la noción que tenemos de la masculinidad y los roles de género.

Richard O. Prum (nacido en 1961) es profesor de ornitología William Robertson Coe y curador jefe de zoología de vertebrados en el Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale. Se describe a sí mismo como «un ornitólogo evolutivo con amplios intereses en diversos temas», que incluyen filogenia, comportamiento, plumas, coloración estructural, evolución y desarrollo, selección sexual y biogeografía histórica. También ha realizado trabajos de campo en todo el mundo y ha estudiado dinosaurios terópodos fósiles en China. Recibió una  famosa beca MacArthur en 2010.

Valora este post
error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com