Una historia diferente del mundo

Espasa, noviembre 2021

Una historia diferente del mundo, el nuevo libro de uno de nuestros divulgadores más reconocidos. Trías de Bes nos propone revisar los grandes hitos de la historia de la humanidad desde la perspectiva del comportamiento humano, para entender cómo las emociones, los instintos y las conductas determinan el funcionamiento y el devenir de la humanidad.

Una historia diferente del mundo muestra el engranaje que hay tras la organización de las sociedades: la naturaleza del ser humano. Este libro recorre la historia de nuestras emociones, conductas e instintos, de sus contradicciones y paradojas, tomando como hilo conductor nuestras formas de organización y funcionamiento.

Fernando Trías de Bes sostiene en este libro que las leyes sociales están sujetas a las leyes de la naturaleza humana, condicionadas a su vez a una cultura, a una civilización y a un momento de la historia. El autor recorre toda la historia de la humanidad, desde los albores de la civilización, cuando las primeras tribus humanas empezaron a intercambiar productos, hasta la globalización del siglo XXI.

El lector se sorprenderá ante nuevas interpretaciones de hitos históricos que hemos conocido desde otras perspectivas: el origen del dinero y de la banca, las grandes exploraciones oceánicas, el surgimiento de las empresas privadas, el nacimiento de la Revolución Industrial y de la sociedad de consumo, entre otros grandes hechos.

Trías de Bes ha sido traducido a más de treinta idiomas y ha vendido más de tres millones de copias de sus títulos. Divulgador excepcional, Trías de Bes consigue un equilibrio perfecto entre fundamento y curiosidades. Utiliza también anécdotas personales y situaciones cotidianas para ilustrar y hacer comprensibles los conceptos más teóricos.

¿Sabía que el falsificador es el ladrón más justo de todos? ¿O que la propiedad privada la inventaron los monarcas corruptos para recaudar más? ¿Que las sociedades anónimas se crearon para ocultar la identidad de los nobles agraciados por los reyes? ¿O que debemos los seguros a las personas insolidarias?

Normalmente ahondamos en la historia a través de los sucesos, las guerras, los descubrimientos, pero cada invento social ha sido resultado de nuestros impulsos, instintos y emociones: desde el miedo hasta el perdón, pasando por la ambición, la envidia, la insatisfacción, la compasión o el afán de poder. Estos y tantos otros explican cómo nos organizamos, cómo trabajamos y cómo se han forjado nuestras aspiraciones, derechos y libertades actuales.

En Una historia diferente del mundoFernando Trías de Bes revisa la evolución de las civilizaciones a través de las conductas. El resultado, una lectura sorprendente, entretenida y rompedora, que descubre las arquitecturas psicológicas y descarnadamente humanas que sostienen nuestro sistema social.

Economista y escritor, Fernando Trías de Bes (Barcelona, 1967) es autor de una veintena de libros, entre ensayos económicos, novelas, relatos y guiones. Entre los primeros, destacan La buena suerte (2004, Premio al mejor libro del año en Japón, en coautoría con Álex Rovira; reeditado en 2019); El vendedor de tiempo (2005); El libro negro del emprendedor (2007); El hombre que cambió su casa por un tulipán (Premio Temas de Hoy 2009); El gran cambio (2013) y El libro prohibido de la economía (Premio Espasa 2015). Sus ensayos más recientes son: Las siete llaves (2020) y La solución Nash (2020). Entre sus principales títulos de ficción se cuentan El coleccionista de sonidos (2007); Mil millones de mejillones (2010) o Tinta (2011). Investigador social, observador atento y divulgador incansable, escribe más de cien artículos anuales, con los que aproxima el mundo de la economía y la empresa a todos los públicos. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y ha vendido más de tres millones de copias entre todos sus títulos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *