En primera línea continua: una pandemia entre epidemias

Caligrama, noviembre 2021

El médico y cooperante Iñaki Alegría Coll escribe desde el Hospital de Gambo el libro En primera línea continua: una pandemia entre epidemias. La obra relata el día a día lidiando en una batalla sin fin contra la enfermedad y la hambruna, pero con la esperanza puesta en la humanidad.

La editorial Caligrama publica En primera línea continua: una pandemia entre epidemias«Una vez has puesto nombre propio a los niños y niñas que mueren de hambre no puedes permanecer indiferente». Iñaki Alegría Coll anotó esta frase en un papel una de las tantas noches de insomnio y a la luz de las velas en el poblado etíope de Gambo. La escritura se convirtió en terapia. Así expresaba su angustia, se liberaba de la tensión acumulada durante el día de trabajo en el hospital rural. «El papel era y es la voz de mi alma, mi compañero que nunca falla ni me abandona». Dice el autor que debe lidiar con emergencias sanitarias constantes. La pandemia de la COVID-19 sucede entre otras tantas enfermedades que llegan a ser mortales. «Estamos en primera línea, en el Hospital Rural de Gambo, que ahora combate la pandemia de coronavirus entre epidemias de sarampión, meningitis, cólera, tuberculosis y hambrunas. Trabajamos por encima de nuestras posibilidades desde siempre. Esto lo convierte en una normalidad que lo silencia todo, porque cuando la emergencia es continua, deja de ser noticia», cuenta el autor.

Iñaki Alegría Coll es fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras, cuya misión consiste en promover el empoderamiento, liderazgo comunitario y equidad de género con el objetivo de permitir la mejora de la calidad de vida de la población. Sus vivencias traspasan la medicina y la cooperación, y se convierte en una experiencia personal, humana y espiritual que ahora narra en un libro sobrecogedor e impactante. «Es un libro de sentimientos y emociones. Rabia, impotencia, alegría, tristeza, felicidad, admiración, respeto. Es un cántico de esperanza en medio de la enfermedad», dice.

El público lector entrará en la piel del narrador y viajará dentro de las vidas y de los hogares de una población que pese a la adversidad no pierde la sonrisa. Provistos de la enorme armadura africana, los habitantes de Gambo son un ejemplo de fortaleza y valentía.

El texto está repleto de sinceridad y emociones. No hay otra manera de contar lo que se cuenta que desde el corazón y la creencia de que otro mundo es posible. La admiración, la empatía y el amor pueblan las páginas de un libro que recoge el trabajo por conseguir grandes milagros diarios.

Iñaki Alegría Coll (Barcelona, 1985). Es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona-Hospital Clínic, especialidad en Pediatría en el Hospital de Granollers y máster en Salud Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Es fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras. (www.alegriasinfronteras.org). Dirige los proyectos de emergencia nutricional, el programa de salud materno-infantil y ejerce de médico en el Hospital General Rural de Gambo. Durante más de cinco años ha vivido en Etiopía como coordinador de proyectos sanitarios. Allí empezó su carrera literaria a través de escritos personales y reflexivos en su blog activo www.cooperacioambalegria.co. Es autor de los libros Alegría con Gambo: la mirada etíope que alimentó mi vidaEl último cooperante: por un mundo de igual a igual y el libro de cuentos infantiles Mi juguete preferido. Ahora presenta En primera línea continua.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *