Taurus, octubre 2020

A partir del 19 de octubre podremos encontrar en las librerías El día después de las grandes epidemias de la historia de José Enrique Ruiz-Domènec, publicado por Taurus.

¿Se puede avanzar hacia un futuro prometedor sin mirar hacia atrás? Cinco momentos de la historia nos convencen de cómo al desafío provocado por una gran epidemia puede seguir una respuesta imaginativa y esperanzadora. José Enrique Ruiz-Domènec, uno de los más prestigiosos historiadores europeos, nos invita a mirar al pasado para encontrar las respuestas.

José Enrique Ruiz-Domènec, escritor y académico, ha sido profesor visitante en numerosas universidades europeas y americanas, además de catedrático de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad, es considerado como uno de los más prestigiosos historiadores europeos.

Su nuevo trabajo, El día después de las grandes epidemias de la historia, rastrea algunas de las grandes epidemias de la historia y busca en ellas «lo relevante y lo significativo, dejando a un lado lo efímero y lo banal», como vía para encontrar las respuestas que necesitamos hoy. Se trata, por lo tanto, de captar la esencia de los casos análogos del pasado, pero teniendo la sensibilidad de saber adaptarlos al tiempo vital de quienes los sufren. Con erudición y un espléndido discurso narrativo, el autor arroja, con lucidez, las claves para entender nuestro presente.

Una epidemia llega cuando menos se la espera, pero no somos los primeros en haber sufrido una, y la historia nos ofrece excelentes ejemplos que debemos tener en cuenta a la hora de reencauzar nuestra situación.

El coronavirus ha despertado el presagio de que el mundo podría ser distinto, y hoy nos preguntamos con insistencia cómo será esa nueva realidad. Con una fascinante, meticulosa y extraordinaria labor de investigación, en El día después de las grandes epidemias de la historia, José Enrique Ruiz-Domènec nos invita a mirar al pasado para encontrar las respuestas.

A la plaga que asoló el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano y Teodora siguieron el primer esplendor del islam y el nacimiento de Europa. De la terrible peste negra del siglo xiv surgió el Renacimiento. Los contagios provocados por la llegada de los españoles a América en 1492, y la viruela que acabó con el Imperio azteca, propiciaron la creación de las bases de la construcción de una identidad latinoamericana reconocible todavía hoy. Más adelante, en pleno siglo xvii, las pestilencias llevaron a Europa al borde del colapso, pero el espíritu revolucionario impulsó un mundo nuevo, ilustrado. Y finalmente la mal llamada «gripe española», que desafió al confiado siglo xx, exigió una acción guiada por el conocimiento científico, artístico y literario.

Estos episodios generaron un nivel de angustia que hoy nos es familiar, pero, aunque hubo aciertos y desatinos, las sociedades supieron tomar decisiones a la altura. ¿Seremos capaces de afrontar de forma positiva las dificultades, tomando estos modelos históricos, y de vencer, una vez más, a una gran epidemia? ¿Cómo han encarado las sociedades el «día después» a las grandes epidemias de la historia?