Oz Editorial, octubre 2020

Lengua materna, de Suzette Haden Elgin, el clásico de ciencia ficción feminista que se publicó antes de El cuento de la criada.

Oz Editorial presenta el maravilloso título que publicaremos este mes de octubre en nuestra colección Oz Nébula, un clásico moderno de ciencia ficción: Lengua materna, de Suzette Haden Elgin, publicada originalmente en 1984, y que se inscribe dentro de la tradición de las pioneras de la ciencia ficción feminista encabezada por figuras como Octavia Butler, Marge Piercy o Joanna Russ.

Con prólogo de la célebre autora española de fantasía y ciencia ficción Concepción Perea y ambientada en una sociedad estadounidense distópica, Lengua materna recibió los elogios de la crítica y el estatus de culto, y a menudo ha sido comparada con la ficción futurista de Margaret Atwood. Una sorprendente y audaz trama que retrata el impacto del paternalismo y la biopolítica en la opresión de las mujeres, y lo hace a través de la especialidad de su autora: la lingüística. Lengua materna es obra ejemplar de la ciencia ficción feminista que describe y critica el presente a través de la exposición de un futuro potencial. ¡No os la perdáis!

Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.

Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad.

Suzette Haden Elgin, nacida Patricia Anne Wilkins (Jefferson City, 1936 – Huntsville, 2015), fue una escritora, poeta y lingüista estadounidense especializada en lingüística experimental. Figura relevante en el campo de la construcción de lenguajes para la ciencia ficción, fundó la Science Fiction Poetry Association. Creó el láadan, lenguaje inventado y literario que, en 1985, se convertiría en realidad gracias a la publicación de un diccionario y una gramática.