Taurus, octubre 2020

Editorial Taurus publica el 20 de octubre El país de los sueños perdidos, la más ambiciosa historia de la ciencia en España, imprescindible para comprender nuestro presente científico y planificar el futuro.

¿Qué pasó con la Ciencia en España? ¿Por qué se quedó rezagada tras haber sido pionera? ¿Por qué sufrió semejante decadencia y aislamiento?

En esta obra monumental, tan esperada como necesitada, el profesor y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo 2015, analiza, e interpreta, la historia de la ciencia que se hizo en España desde el siglo VII, cuando Isidoro de Sevilla escribió sus Etimologías, hasta la promulgación de la denominada «Ley de la Ciencia» en 1986.

José Manuel Sánchez Ron, profesor y miembro de la Real Academia Española, es considerado uno de los grandes historiadores de nuestra ciencia. Es autor de numerosas e influyentes obras de historia de la ciencia internacional y española. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ensayo por El mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo xx, el primer Premio Nacional concedido a un libro dedicado a la historia de la ciencia.

A lo largo de los siglos, no han faltado españoles capaces de apreciar el valor de la ciencia, entendida como un sueño al que merece la pena dedicarse, por su valor intrínseco, como el mejor instrumento que disponemos para entender todo lo que nos rodea, pero también por su innegable utilidad para facilitarnos la vida.

«Una conclusión que no quiero olvidar es que no han faltado españoles que supieran apreciar el valor de la ciencia para el bienestar y dignidad de su país. Lo que no quiere decir que hayan sido demasiado numerosos. Si este libro ayuda a que su recuerdo no se borre completamente, al menos habrá cumplido un servicio «de honor».»

El país de los sueños perdidos es la historia de todas esas personas —y de las instituciones en que trabajaron—, que, condicionadas por la situación política, económica, militar o social del país, se dedicaron a la ciencia y vivieron momentos de esperanza, pero también de frustración, al comprobar que sus sueños se habían perdido, que despertaban en un país que no era el que ellos habían deseado. Escrito con una prosa admirable, este ensayo nos habla del ayer, pero también de un mañana que los españoles deberían esforzarse en construir.

En un momento de enorme descrédito de España debido a la gestión de la pandemia, la ciencia se revela más importante que nunca y el país parece recibir la más dura mirada reprobatoria por parte de Europa. Es un momento enormemente oportuno para la salida de una obra enriquecedora, exhaustiva y crucial para entender el presente científico y la trayectoria histórica de la ciencia en España.