Imagen política

Gestión 2000, noviembre 2021

Imagen política de Imelda Rodríguez Escanciano, el libro que analiza la estrategia de imagen de los principales políticos españoles. La fórmula decisiva para dirigir el triunfo de los líderes desde la autenticidad.

La pandemia ha cambiado muchas cosas y sus consecuencias durarán muchos años, sobre todo las políticas. Así que, aunque ya se estaba fraguando, esta gran crisis mundial está provocando una nueva tipología de políticos, de instituciones y de gobiernos. De hecho, todas las estrategias idealizadas o manipuladas que no respondan a la verdad del candidato irán perdiendo credibilidad hasta ser rechazadas por la opinión pública. El nuevo estilo de imagen política —que ya practican los líderes más fascinantes del mundo— está basado en la autenticidad, una manifestación potente de la firmeza y la compasión.

En este libro, Imelda Rodríguez Escanciano, referente en comunicación estratégica e imagen política, nos muestra el recorrido que va desde la veracidad hasta el poder, a través de personajes históricos y actuales, de instituciones, ideas y autores, a partir de los cuales despliega un modelo sobre la autenticidad. Un método de imagen política que revela los cimientos de la autoridad útil y del carisma anhelados por los ciudadanos.

Con conceptos novedosos como la «misericordia activa» o el «liderazgo femenino abierto», protagonizado por figuras de la talla de Angela MerkelJacinda Ardern o el tándem formado por Joe Biden y Kamala Harris, la autora analiza la imagen de los dirigentes más relevantes del mundo, deteniéndose también en los puntos ciegos de distintos políticos, en el análisis del fenómeno de Isabel Díaz Ayuso o en las claves de las tácticas empleadas por conocidos asesores.

Una obra para descubrir cómo es el perfil de los que aspiran a liderar nuestra época y cómo pueden gestionar hábilmente su potencial. Estos serán los hacedores de esperanza, que es la bandera de cualquier tiempo de vanguardia.

Imelda Rodríguez Escanciano (Palencia, 1977) Doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es también especialista en comunicación e imagen política. A partir del año 2004, comenzó a desempeñar distintos puestos de dirección académica, como decana o vicerrectora, hasta convertirse en rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes entre 2014 y 2020, la más joven de España en ostentar tal cargo.

Desde hace veinte años su carrera ha estado ligada a los ámbitos del liderazgo, la educación y los asuntos públicos, sobre lo que ha escrito y dirigido varias publicaciones científicas. Es profesora universitaria en grados y másteres de comunicación, consultoría y marketing político.

Su investigación actual se centra en el poder contemporáneo y los gobiernos eficaces, cuestiones sobre las que, además, es conferenciante internacional. Es la creadora del modelo y método AIPoC, una técnica pionera en imagen política y reputación.

Columnista y apasionada por el humanismo, lleva grabado a fuego el lema de vida que le legó su hermana: «Cuando una persona tiene un fuerte deseo de hacer el bien, rompe todas las barreras».

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *