Un anarquista

Alrevés, mayo 2024

Un anarquista, de Diego Ameixeiras, una novela que recrea el renacimiento del anarquismo en Barcelona durante los primeros años de la transición.

Diego Ameixeiras, Premio Nacional de la Crítica con la novela El ciervo y la sombraescribe ahora una historia entre la ficción negra y la crónica histórica, con un pie en los hechos reales y otro en la pura fabulación, esta novela recrea los sucesos más vibrantes de aquella breve primavera libertaria. Una lucha popular que sería desbaratada, en enero de 1978, por los servicios de inteligencia de la Policía.

La novela empieza en la primavera de 1977. Miguel Duarte acaba de llegar a Barcelona. Tiene veinte años, es camarero del Nebraska, un bar de las Ramblas donde el jefe sueña con protagonizar una película del Oeste, y vive esperando algo que lo eleve por encima de su timidez. Para eso está Montse, una estudiante acomodada por la que siente una atracción irresistible. Tras implicarse en política, con ella experimentará el amor, el sexo y los placeres de la vida. Mientras tanto, una ciudad en llamas después de la muerte de Franco sigue dispuesta a pisar el acelerador de la historia: Barcelona experimenta un renacimiento del movimiento anarquista que se enfrenta a los consensos de la Transición. Duarte, personaje oscuro y desconcertante para algunos, capaz de acuchillar a un hombre por venganza, enérgico militante antiautoritario para otros, se verá envuelto en esa corriente que lo arrastrará hasta el caso Scala.

Diego Ameixeiras (Lausana, Suiza, 1976) es periodista y autor de trece novelas. Escribe en La Voz de Galicia y en El Salto. Desde 2004, su trayectoria ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Xerais. Ha escrito piezas teatrales y guiones para cine, series de televisión y cómic. Traductor de Dashiell Hammett y Raymond Chandler al gallego. Entre sus novelas, con las que frecuenta el género negro, los ambientes marginales y el análisis social, destacan Dime algo sucio (Pulp Books, 2011), Matarte lentamente (Akal, 2015), Conduce rápido (Akal, 2017), La crueldad de abril (Akal, 2018), La noche del Caimán (Fondo de Cultura Económica, 2020) y El ciervo y la sombra (Alrevés, 2022), ganadora del Premio Pata Negra-Domingo Villar y finalista del Premio Hammett.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime