Un amigo en el infierno

Espasa, enero 2023

Un amigo en el infierno de Julen Berrueta, la odisea de un grupo de republicanos por la Europa de los totalitarismos.

Una historia basada en hechos reales, que habla de la fraternidad, la solidaridad y el perdón entre hermanos para sobrevivir a la barbarie.

Este libro no pretende ser un ensayo histórico. Es el resultado de una investigación que recurre a la ficción para llenar los vacíos que se hallan en la odisea de los personajes reales.

Un amigo en el infierno se publica coincidiendo con el 70.º aniversario de la muerte de Iósif Stalin y el final del cautiverio de los españoles en el Gulag. Muchos hechos que aparecen a lo largo de sus capítulos son experiencias reales, otros son fruto de la imaginación del autor y algunos son una mezcla de ambos. En este sentido, no ficción novelada dibuja un relato paralelo, con personajes propios de la ficción y licencias que sintetizan la realidad que vivió este grupo de españoles en el Gulag.

Un amigo en el infierno es también una historia de fraternidad, solidaridad y perdón, un fresco de la España de la Guerra Civil y de la Europa de los totalitarismos. El autor ha logrado sacar a la luz un episodio apenas conocido: la odisea de treinta y cinco españoles que fueron derrotados en la Guerra Civil, huyeron de la España de Franco, sobrevivieron a la hostilidad francesa y a la Alemania nazi, y acabaron en un campo de reclusión soviético. Es justo ahí donde se produce el encuentro con un grupo de jóvenes fascistas pertenecientes a la División Azul. Todos ellos, sin atender a su ideología y valores, habrán de unirse en un objetivo común: sobrevivir.

El 2 de abril de 1954, el barco Semiramis llegó al puerto de Barcelona. A bordo viajaban presos españoles procedentes de la Unión Soviética: doscientos cuarenta y ocho voluntarios de la División Azul, treinta y cuatro civiles republicanos y cuatro niños de la guerra. A esta primera expedición le siguieron siete más entre 1954 y 1959. El autor entrevistó a descendientes de los protagonistas de los hechos reales para saber qué les motivó a luchar por sus ideales, a amar a quien amaban o a no volver a España tras el largo cautiverio, el tiempo ha borrado muchas de las huellas sobre este acontecimiento, pero existen familias que todavía recuerdan lo sucedido. El libro cuenta con un capítulo final en el que se resume en forma de texto divulgativo los hechos principales relacionados con la historia de los protagonistas. Incluye una docena de fotografías, la mayoría cedidas por sus familias. También las biografías de los treinta y cinco berlineses

Julen Berrueta (San Sebastián, 1996) estudió Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha escrito en CTXT y El Salto, y ha sido redactor en la sección de Cultura de El Español desde 2019 hasta 2021, donde ha publicado reportajes orientados, entre otros temas, a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y la memoria histórica. Recientemente, se ha especializado en Historia Contemporánea a través del máster interuniversitario impartido entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, y ha enfocado su línea de investigación al estudio del trauma de los españoles internados en los campos de concentración de la Unión Soviética. Este es su primer libro.

Alfredo Morales, protagonista de esta magnífica historia, representa a todos aquellos hombres y mujeres que sufrieron la Europa de los totalitarismos. Hombres y mujeres que tras la Guerra Civil marcharon al exilio, vivieron en condiciones infrahumanas en los campos de concentración franceses, atravesaron un continente en guerra y terminaron recluidos en el terrible Gulag ruso, donde republicanos y falangistas, rojos y azules se vieron obligados a entenderse para sobreponerse al frío, el hambre y la muerte.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *