Amigo

Destino, febrero 2022

Confidencias de Lorca a Joaquín Amigo y mucho más en la novela de Ana Merino ¡Ya en librerías!

Ana Merino presenta Amigo, una sorprendente historia que combina la ficción con un hallazgo literario real de gran valor: material inédito de las confidencias de Lorca a Joaquín Amigo.

La autora regresa a la novela tras alzarse con el Premio Nadal con Amigo, una novela que indaga en la fuerza de la amistad y la traición a través del archivo personal de uno de los personajes más desconocidos de la generación del 27.

Inés Sánchez Cruz, una poeta mexicana afincada como profesora de Escritura Creativa en Estados Unidos, arrastra una profunda angustia fruto en apariencia de las luchas de poder en el ámbito académico y los sinsabores profesionales de sus últimos años. La poesía, pese a todo, sigue siendo su gran compañera en los momentos de absoluta soledad. Su brújula ante las grandes decepciones. Hasta que un valioso hallazgo literario se cruza en su camino cuando se desplaza unas semanas a Madrid para una estancia de investigación en su añorada Residencia de Estudiantes, donde ya vivió durante su época de estudiante. Ana Merino construye una novela emocionante y reveladora que indaga en la fuerza de la amistad y la traición y en la manera en que el azar y la historia nos obligan a reflexionar sobre la vida.
Amigo es una fascinante historia en la que la ficción se entrelaza con la realidad de uno de los personajes más desconocidos de la generación del 27 y el hallazgo documental vivido en primera persona por la propia Ana Merino. Un relato contemporáneo sobre la amistad y su pérdida, con incursión ensayística en el mundo de Federico García Lorca y un amigo suyo poco conocido, el intelectual Joaquín Amigo. A lomos de la reconocible escritura de la autora, suave y amable, siempre delicada, el relato se construye a partir del motor narrativo de la angustia de la protagonista, una mujer con una ansiedad galopante fruto de una crisis de amistad que no logra entender.
En la novela, Inés Sánchez Cruz regresa a la Residencia de Estudiantes de Madrid para impartir un taller de poesía, por azares de la vida caerá en sus manos un valiosísimo material escondido hasta la fecha:  el archivo familiar de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también desaparecido y asesinado violentamente al comienzo de la guerra civil. Aquí se inicia una novela de investigación con materiales auténticos de no-ficción, materiales verdaderos que rodean a la generación del 27. Esto en la novela y en la vida real, fue la propia Ana Merino a la que el azar puso en sus manos un tesoro emocionante: tres cajones llenos de los papeles de Joaquín Amigo.  La vida de un hombre que ha vivido un siglo atrás se abre ante el personaje de Inés y la narradora en forma de cartas y notas.

Ana Merino (Madrid 1971) es catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Experta en estudios culturales, es pionera, con sus ensayos, en el desarrollo de la formación académica del cómic. Ha sido columnista para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City UNESCO City of Literature. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa. Fue galardonada con el Premio Nadal 2020 por su primera novela, El mapa de los afectosAmigo es su segunda novela de ficción.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.