Caligrama, noviembre 2019

Ultramundo: hacia la evolución de la especie humana.

Rubén Terrón escribe una novela sobre los peligros de la inteligencia artificial y realiza una imaginativa alabanza a los sueños.

La editorial Caligrama publica Ultramundo. El valenciano Rubén Terrón compone sabiamente un lugar distópico y posthumano. Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus lugares. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo.

En las cloacas de esta ciudad, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos. Los protagonistas y los escenarios bien dibujados viven en una trama magistralmente tejida, que esconde temas como el peligro de la inteligencia artificial, la evolución de la especie humana, las clases sociales, la exploración del espacio o el mundo onírico.

Rubén Terrón, comenzó a escribir en su época adolescente inspirado por las letras de sus canciones de rock preferidas. En la escritura encuentra la manera de conocerse mejor y evolucionar en la vida, explorar territorios aún desconocidos para él. Su meta como escritor es que al lector «le emocionen los personajes y que la trama le parezca bien desarrollada. Poder sorprenderle con los giros que se produzcan en la misma y que esté rodeado de una atmósfera que le haga sentirse en los lugares que se narran».

La banda sonora acompaña las palabras como si de una película se tratara. El autor hace uso de una narrativa poseedora de ritmo y llena de acción, pero que al mismo tiempo se detiene para profundizar en aspectos psicológicos de la historia. El estilo poético aparece para describir los sueños y el mundo interior de los personajes. Ultramundo es una celebración brillante del género de ciencia ficción.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.