Grijalbo, mayo 2021

Grijalbo publica el 4 de junio Liberado, el último volumen de la saga «Cincuenta Sombras». Con Liberado se cierra una saga que ha supuesto un fenómeno editorial y sociológico sin precedentes en la última década, y de la que se han vendido hasta el momento más de 8 millones de ejemplares en castellano.

La saga «Cincuenta Sombras» de la autora británica E. L. James llega a su fin este próximo 4 de junio con la publicación del último volumen de la saga: Liberado. Se trata de la última entrega de la trilogía narrada desde el punto de vista de su protagonista masculino, Christian Grey, que Penguin Random House Grupo Editorial publica en castellano en el sello Grijalbo y en catalán en Rosa dels Vents con el título de Alliberat.

La exitosa saga, formada por las novelas Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras, Cincuenta sombras liberadas, Grey, Más oscuro y Liberado se ha convertido en un fenómeno editorial y sociológico mundial sin precedentes. Desde su publicación en 2012, ha sido traducida hasta la fecha a 50 idiomas, ha vendido 165 millones de ejemplares en todo el mundo y más de 8 millones únicamente en España y Latinoamérica.

La historia, protagonizada por el seductor multimillonario Christian Grey y la estudiante de literatura Anastasia Steele, narra un tórrido romance lleno de escenas de sexo explícito marcadas por el deseo, la sumisión y el sadomasoquismo. En palabras de su autora, la británica E. L. James, sus libros se diferencian del resto de las novelas eróticas porque incorporan la perspectiva del amor -de un amor incondicional donde hay mucha pasión- y porque las escenas sexuales están exentas de vulgaridad, algo muy importante, según la autora, para las mujeres.

En Liberado, Anastasia Steele y Christian Grey han dado un paso más en su relación, pero el matrimonio trae consigo nuevos desafíos. Aunque su pasión continúa más viva y ardiente que nunca, el espíritu rebelde de Ana sigue despertando los miedos más profundos de Christian y pone a prueba su obsesión por el control. Cuando, además, antiguas rivalidades y resentimientos resurgen poniéndolos a ambos en peligro, un malentendido amenaza con separarlos.

E. L. James, la autora de Liberado, es una romántica incurable. Des­pués de veinticinco años trabajando en la te­levisión, decidió cumplir su sueño de infancia y se lanzó a escribir historias que enamoraran a los lectores. El resultado fue la controver­tida y sensual Cincuenta sombras de Grey y sus dos secuelas, Cincuenta sombras más oscuras Cincuenta sombras liberadas , pu­blicadas en 2012. Posteriormente publicó los best sellers Grey y Más oscuro, la historia de Christian y Ana desde la perspectiva de él, que ahora cierra con Liberado. En 2019 E. L. James publicó Míster, una novela romántica fuera del universo de «Cincuenta sombras».

James coprodujo para Universal Studios las películas de «Cincuenta sombras», las cuales recaudaron más de 1.000 millones de dólares. La tercera entrega, Cincuenta sombras libera­das, ganó el People’s Choice Award for Drama en 2018.

E. L. James vive en los alrededores de West London con sus dos hijos, su marido -el novelista y guionista Niall Leo­nard-, y sus dos perros terrier.