Reservoir Books, octubre 

En su esperado regreso, Joe Sacco nos ofrece con Tributo a la tierra, una obra maestra del periodismo gráfico sobre los pueblos indígenas de norteamérica, la explotación de recursos naturales y nuestra deuda con la tierra.

En Un tributo a la tierra, Joe Sacco viaja hasta el norte subártico para retratar a un pueblo ante el dilema del coste y el beneficio del desarrollo. Sin embargo, la irrupción de la minería y el fracking representan solo una parte de los muchos asaltos que sufre la cultura indígena: el impacto que décadas atrás tuvo un sistema educativo pernicioso que pretendía «sacar al indio del niño»; el proceso destructivo que empujó a los denes a abandonar la vida en la naturaleza para instalarse en campamentos y luego convertirse en mano de obra barata; los pleitos del gobierno central contra la nación dene por la propiedad de la tierra; y sus esfuerzos denodados por revitalizar un legado cultural que está herido de muerte.

Ambientado en un escenario natural tan vasto y sublime que empequeñece la escala humana, Un tributo a la tierra da voz a una galería inédita de personajes: tramperos, jefes indígenas, activistas, sacerdotes… para narrar una historia fascinante sobre el dinero, su dependencia, la extinción de una cultura y la lucha por la supervivencia.

Joe Sacco (Malta, 1960) vive en Portland, Oregón. Tuvo su primer gran éxito a mediados de los años noventa con la novela gráfica Palestina, fruto de una inmersión de dos meses en los territorios de Gaza y Cisjordania, y con la que obtuvo el American Book Award. En el año 2000 publicó su siguiente obra, Gorazde: zona protegida, acerca de la guerra civil de Bosnia oriental, por la que recibió el galardón Guggenheim Fellowship y el premio Eisner; el New York Times lo escogió como uno de los mejores libros del año, y la revista Time, como mejor cómic. En 2003, y a modo de continuación de su anterior trabajo, publicó El mediador, de nuevo centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. En Reservoir Books hemos publicado sus exitosos libros ReportajesLa Gran Guerra y Notas al pie de Gaza.