¿Tomamos un café?

Universo de letras, noviembre 2022

¿Tomamos un café?, el libro poderosamente femenino (del que todos hablan) que será leído una y otra vez.

La siempre inquieta Editorial Universo de Letras decide apostar fuertemente por una obra ecléctica, difícil de encasillar, tremendamente honesta y capaz de tocar la fibra de sus lectores… con los que compartirá una taza de café

Pocas situaciones cotidianas dibujan en nuestra cabeza una sensación de mayor cercanía e intimidad que la que proporciona compartir una taza de café. Esta imagen tan simbólica es la que utiliza Adela Esteban Bayón para enmarcar una serie de historias cortas, de reflexiones y de anhelos poéticos, que funcionan como la columna vertebral de una obra que no puede encasillarse en ningún género específico, porque se desborda de todos ellos. Sin duda, el factor predominante es su marcado acento femenino, hasta el punto de que en la misma portada podemos leer que vamos a encontrar una colección de textos pensados para ser compartidos con otras mujeres.

Nos encontramos ante un canto a la vida y a la expansión de la conciencia. «Me gusta la gente que suma, los sentimientos nobles y las almas puras. No hay nada como una sonrisa sincera y escuchar palabras que curan», señala la propia Esteban Bayón. La fértil Editorial Universo de Letras, perteneciente al Grupo Planeta, está convencida de que la capacidad de conexión que la autora atesora con una audiencia potencialmente enorme es algo por lo que merece la pena apostar, ya que nos encontramos con uno de esos escasos y raros libros de «lectura recurrente». Esto es, obras que se pueden dejar y retomar de forma cíclica, porque siempre va a resultar apetecible, sea la primera o la décima vez que se le echa un vistazo.

El hecho de confeccionar estas estampas como si de ventanas desde las que se ve la vida pasar, siempre con el simbolismo presente de la confidencia cafetera, es todo un hallazgo narrativo que únicamente puede definirse desde el prisma de una ocurrencia genial. No hay dudas de que se trata de un libro confeccionado con mirada larga y una proyección universal, desde su sencillez y honestidad.

Su autora nació un 28 de agosto de 1979 en Pamplona. Su nombre probablemente no le diga nada todavía en relación con la literatura, pero haría usted muy bien en apuntarlo en rojo fuego para seguir de cerca lo que se intuye como una carrera muy prometedora. Sepamos algo de su currículo: estudió Administración y, después de trabajar varios años en la gerencia de una empresa, decidió cambiar de registro y estudiar Psicología por la UNED. Es especialista en Inteligencia Emocional, coaching y mentoring por la Universidad de Nebrija, lo que le ha servido de palanca para llevar a cabo su lema en la vida: «Sé buena persona, ayuda todo lo que puedas y aprende todo lo que necesites». Amén.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *