Tierra fresca de su tumba de Giovanna Rivero

Candaya, febrero 2021

Tierra fresca de su tumba de Giovanna Rivero, lo cotidiano y lo gótico, la distopía y el realismo extremo: seis inquietantes relatos que tienen mucho que decir en la renovación de la literatura fantástica latinoamericana.

Tierra fresca de su tumba recoge seis cuentos extraordinarios que nos atraviesan como una herida y nos enfrentan imperturbables a algunos de nuestros abismos interiores, aunque (y es una paradoja extraña esta) al final nos hacen comprender las infinitas posibilidades del amor, la justicia y la esperanza. Desde un deslumbrante registro poético, Giovanna Rivero aborda en ellos temas tan perturbadores como el canibalismo, la legitimidad de la venganza de un pueblo, el incesto como intento de supervivencia, la hechicería indígena frente a la sabiduría japonesa, o el ritual de muerte celebrado como una experiencia sensual.

Tierra fresca de su tumba es también una exploración de la fragilidad a través de unos personajes, casi siempre mujeres, que un día decidieron asomarse a un mundo donde la magia, la locura, la miseria y la belleza, se funden con un paisaje mítico y sobrenatural.

Giovanna Rivero nació en Montero, Bolivia, en 1972 y vive en Lake Mary, EEUU. Es escritora y doctora en literatura hispanoamericana. Es autora de los libros de cuentos Las bestias (1997, Premio Municipal Santa Cruz), Contraluna (2005), Sangre dulce (2006), Niñas y detectives (2009) y Para comerte mejor (2015, Premio Dante Alighieri 2018).

Ha publicado cuatro novelas Las camaleonas (2001), Tukzon (2008), Helena 2022 (2011) y 98 segundos sin sombra (2014, Premio Audiobook Narration y llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter). Entre sus libros juveniles destacan La dueña de nuestros sueños (2005) y  Lo más oscuro del bosque (2015, Libro recomendado del año por La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil).

En 2004 participó del Iowa Writing Program y en 2007 recibió la beca Fulbright. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” y en 2015 le otorgaron el Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *