Grijalbo, marzo 2021

En Somos fuerza de Patricia Ramírez, un libro repleto de historias de personas que han sabido vencer la adversidad, hallarás los recursos emocionales más útiles ante cualquier crisis, tanto si nos enfrentamos a una separación, como si nos falla un amigo o si perdemos el trabajo.

«Yo soy de las que, ante la adversidad, primero entro en shock», escribe Patricia Ramírez, «en una especie de bloqueo emocional en el que ni siento ni padezco. Ni lloro, ni me alegro, ni me alarmo, ni me relajo. Entro en una especie de estado de observación. Sentirme desinformada en ese momento me lleva a enmudecer y a no sentir. Y, por supuesto, a no tomar decisiones. Cuando se decretó el estado de alarma, durante la primera semana del confinamiento, no daba crédito al giro que había dado mi vida. No estaba triste ni ansiosa, ni siquiera preocupada. «Me he bajado del mundo, que giraba a toda velocidad a mi alrededor, y no sé ni en qué parada estoy», me decía a mí misma. «Observa, Patri, y cuando te sientas preparada, súbete otra vez», me ordené.

Lo de bajarme del mundo me duró más o menos una semana. Y en cuanto mi cerebro hizo clic, me convertí en una máquina solucionadora.

Yo soy así. Invento, creo y actúo.

Nuestra manera de enfrentarnos al dolor, a la pérdida, a los problemas o a la propia aceptación de lo que no es recuperable puede ser muy distinta si aprendemos a gestionar la adversidad pensando en la solución.

A lo largo de Somos fuerza se presentan distintos ejemplos, propios y ajenos, algunos anónimos, para enseñarnos a enfrentar la adversidad, elemento que forma parte de la vida y que debemos aceptar. Es más sensato aprender a convivir con ella que estar siempre deseando que no se cruce en nuestro camino.»

Patricia Ramírez, conocida como @patri_psicologa , es psicóloga, escritora, conferenciante y divulgadora en diferentes medios de comunicación. Patricia es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. En 2017 fue galardonada con el Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental a la mejor divulgadora en redes sociales, en las que cuenta con cerca de 1.000.000 de seguidores.

Es autora de 10 libros entre los que destacan: Entrénate para la vida (2012), Así lideras, así compites (Conecta, 2015), Cuenta contigo (Conecta, 2016), Si salieras a vivir Estrena optimismo (ambos publicados por Grijalbo en 2018), Educar con serenidad (Grijalbo, 2019) y Diez maneras de cargarte tu relación de pareja (coescrito en 2020 y publicado por Grijalbo). Colabora habitualmente en televisión, radio, diarios y revistas. Destaca su participación en el programa de TVE Para todos la 2, divulgando lo que más le apasiona: la psicología de la vida cotidiana. Debutó en 2019 con la obra de teatro 10 maneras de cargarte tu relación de pareja , con más de 12.000 espectadores y en 2021 estrena con Rafa Blanca La Ansiedad no mata, pero fatiga. Es conferenciante habitual de temas relacionados con la actitud, la fuerza de voluntad, la capacidad de cambio, la confianza y la seguridad, el trabajo en equipo, el liderazgo y el optimismo. También imparte semanalmente sus talleres online «Comer con serenidad», «Despedirnos de la ansiedad» o «Entrenar el autocontrol», entre otros. Su clínica online, de cobertura nacional e internacional, tiene un objetivo claro: mejorar la vida de las personas.