Literatura Random House, febrero 2020

Literatura Random House publica Sinfín, la nueva novela de Martín Caparrós, comenzando así la publicación de toda la obra del celebrado y prestigioso autor argentino.

Distópica, mesiánica, global, en un mundo explotado por las religiones, los nacionalismos y las disputas imperiales entre corporaciones tecnológicas y grandes potencias, donde el periodismo parece una práctica abandonada y el relato de los hechos queda en manos de los líderes, Sinfín ofrece un viaje por un futuro que empieza a ser presente: el siglo XXI.

El error es el cuerpo. Morir es fallar. En 2070, una forma nueva de la vida eterna se ha convertido en el mayor logro de nuestra civilización. La palabra china  pronunciada tsian -paraíso- es el invento que la gran Samar ofreció al mundo y que ha transformado las vidas y las muertes de miles de millones. Pero más allá de lo que cuenta la mitología oficial nadie conoce su verdadera historia.

Sinfín empieza en un pequeño pueblo de la selva patagónica, un lugar remoto detenido en el tiempo donde la enfermedad, la vejez y la muerte existen todavía. Allí se inicia la búsqueda de la mujer que desvelará la verdadera historia: los sacrificios humanos silenciados, los intereses ocultos y las circunstancias que propiciaron el salto más sorprendente de la técnica humana en un mundo que, mientras tanto, se deshace en guerras religiosas y migraciones sin fin.

Sinfín no es una novela sin ficción sino una ficción sin novela. Es el relato fidedigno de algo que todavía no terminó de suceder: una historia fascinante y reveladora contada a la manera de las mejores crónicas, pensada al modo de los mejores ensayos, que ofrece los datos menos conocidos, las hipótesis más atrevidas, los análisis definitivos sobre aquel golpe de genio que terminaría por cambiar el mundo.

Martín Caparrós es sin duda uno de los autores más importantes de la lengua castellana de esta época: cronista impenitente y maestro de periodistas, novelista virtuoso, a lo largo de una vida dedicada a la escritura ha trabajado y fundado redacciones, ha recorrido el mundo entero en busca de las versiones menos convencionales de la realidad y ha explorado las maneras que la imaginación ficcional encuentra para explicar el mundo.