NUESTRA OPINIÓN …
Mamen Sánchez llega de nuevo a nosotros con Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión. Un título que como poco, te obligará a darle la vuelta al libro para ver de que va esta historia y elegir un título así.
Uno de esos libros frescos, de esos de sacarte una sonrisa, con una autora que sabe mucho de ello.
Y aunque con su anterior novela, Mamen Sánchez dejó el pabellón bastante alto, con esta ha conseguido de nuevo una novela llena de amistad, amor y humor.
Esta novela comienza contándonos la historia de Cecilia quien a sus más de 40 años acaba de divorciarse y ha decidido abandonar su vivienda en el barrio de Salamanca para trasladarse a la que era la casa de sus abuelos en la Ribera de Manzanares. Y así comenzará la historia de la pensión más bonita del mundo.
Podemos decir que el punto fuerte de esta novela son los personajes… personajes muy opuestos entre sí, que nos enamorarán y de los que aprenderemos que no todo es lo que parece. Además, la autora es capaz de plasmar muy bien la evolución de todos ellos, cada uno acorde con su personalidad.
Cecilia será nuestra clara protagonista, una mujer muy fuerte aunque no lo sabe, con el deseo frustrado de ser madre y que no pierde la ilusión por conseguir sus sueños, y el primero de ellos será esta pensión y su reforma. Conseguir convertirla en un lugar en el que todo el mundo quiera vivir y se haga en absoluta armonía. No sabe que eso no será tan fácil a pesar de que ella intentará aplicar unas normas básicas para la convivencia.
Andrés Leal será otro de los personajes que conoceremos al principio. Cuando Cecilia se quiere mudar a la casa de sus abuelos se da cuenta de que es necesaria una reforma, y será ahí cuando contactará con Andrés para realizarla. Éste será el comienzo de una relación de tira y afloja constante, una relación que veremos evolucionar y pasar por todas sus fases a lo largo de la novela. Andrés, un tipo con carácter fuerte, con una historia detrás que nos intrigará a lo largo de toda la novela hasta que la descubramos y con una gran barrera que no deja atravesar a nadie. Las conversaciones entre Cecilia y él serán uno de los mejores puntos de humor de este libro.
También al principio será cuando conozcamos a Justice, un chico joven, de color, que ha estado viviendo en la casa sin el consentimiento de nadie y al que en vez de echar Cecilia decide emplear para ayudarle y ofrecerle un techo. Será fácil que le cojamos cariño, es un particular guiño a todos esos chicos que llegan a España buscando un mundo mejor y se encuentran con la dura realidad. Justice es cariñoso, amable, bondadoso, honrado y muy trabajador. Pero no seremos los lectores los únicos que nos encariñemos con él.
Y mientras se efectúa la reforma de la pensión Cecilia se pondrá manos a la obra en busca de todo lo necesario, desde una persona para la limpieza hasta los huéspedes. Pero tanto en un caso como en otro, no cualquiera será apto para ocupar el puesto.
Para la limpieza y cuidado de la casa llegará Azucena como caída del cielo y es que cuando Cecilia aun no ha empezado siquiera a buscar a alguien, llegará ella preguntando por sus abuelos, con un recorte de periódico que según cuenta Azucena publicaron ellos hace años para buscar una empleada de hogar o por lo menos eso es lo que nos quiere contar… Un poco raro, pero Cecilia decide contratarla para cuando ponga en funcionamiento la pensión. Poco a poco descubriremos que Azucena tiene muchas cosas que ocultar..
Es mediante la publicación de un anuncio que reza «Se busca inquilinas para la pensión más bonita del mundo» cómo comienza la búsqueda y encontrará al resto de las inquilinas.
Y así llegarán Catalina e Ivana.
– Catalina será la segunda persona en llegar a la pensión. Amante de la novela policíaca se convertirá en la confidente de Cecilia y en su compañera para las diferentes «investigaciones» que necesitará llevar a cargo.
– Ivana será la última en llegar. Con un duro pasado, viene a España diciendo ser estudiante de filología pero nada más lejos de la realidad. Ivana esconde algo y todas las habitantes lo sospechan desde que entra por la puerta, lo que hará que no sean capaces de confiar en ella y que apenas mantengan relación. Este es uno de los personajes que más llega a evolucionar a lo largo de la historia.
Cabe destacar que cada capítulo de esta novela está titulado con una norma de la pensión. Una norma que a lo largo del capítulo es incumplida de una u otra manera ya que todos los habitantes sin excepción, incluida la dueña, las incumplen en algún momento.
A lo largo de la novela, debido a la diversidad de personajes nos encontraremos con situaciones cómicas, situaciones con las que nos veremos identificados y que nos sacarán una sonrisa en más de una ocasión.
Otro de los puntos importantes de este libro es la intriga ya que al principio de la novela, durante la obra de la pensión, se encontrará una medalla de oro en una cajita dentro de una pared. Cecilia preguntará a sus padres pero nadie sabe de la existencia de esta medalla ni de cómo ha llegado hasta allí.
A pesar de que Cecilia, con la ayuda de Catalina, intentará descubrir el origen de la misma no conseguirán mucho y no habrá avances hasta que, de pronto, hay un robo en la pensión. A partir de aquí se desencadenarán dos tramas: por una parte quien ha robado en la pensión y por otra porqué Azucena tiene una medalla exactamente igual que la que le han sustraído a Cecilia en el robo.
Una situación en la que nada es lo que parece, en la que nadie es quién dice ser y en la que se empezarán a descubrir todos los entramados de esta historia, en apariencia simple pero mucho más compleja cuando empezamos a escarbar en los secretos que cada uno tiene que ocultar.
El lenguaje de esta historia es sencillo, la lectura ligera, fresca pero sin olvidarnos de la profundidad tanto de los personajes como de las historias que lleva detrás cada uno, además de estar perfectamente escrita, reflejando el estado, el carácter y la evolución de cada uno de los personajes con una gran maestría.
Si bien es cierto que me gustó más «La felicidad es un té contigo«, a Se prohibe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión tampoco la que no tengo ningún pero que poner y la recomiendo al cien por cien. Y claro está, seguiremos leyendo a Mamen Sánchez.
Otros libros de la autora
Yo tengo pendiente La felicidad es un té contigo. Con este no se si me animaré, el título me hace gracia pero la sinopsis no me parece muy allá.
Gracias por compartirlo, chicas.
Besos y feliz año!
De la autora leí hace cinco o seis años Gafas de sol para días de lluvia y no me entusiasmó por ahora no tengo muchas ganas de repetir. Muchos besos y feliz año.
¡Hola! Yo tengo pendiente en mi estantería "Agua del limonero", cuando lo termine, tal vez me anime con éste pues me parece muy interesante. Muchas gracias por esta reseña tan completa. Besos.
Es un libro que no me importaría leer, pero no es de los que vaya a buscar rápidamente.
Besotes!!!
Los dos titulos de la autora me llaman la atencion, pero como Margari no es algo que vaya a ir a por ello especialmente. Seguramente acabaré leyendolo en algun momento, pero sin prisas. Besos
Ya me pasó con el anterior libro de esta autora y es que no terminan de llamarme sus títulos, hay algo que no me convence y no puedo decir el qué porque no lo sé, es una sensación…
Besos.
Tengo todavía pendiente el anterior de la autora así que con este, aunque sí me atrae, de momento no me animaré, al menos hasta que de salida al anterior
Besos
Me gustó mucho esta novela y la anterior. Recomiendo las dos para aquellas personas que quieran disfrutar de la lectura, desconectar y divertirse.
Todavía no he leído nada de M. Sánchez por lo que dejaré mi opinión para cuando la tenga :P
Llegué aquí por casualidad leyendo y siguiendo otros blogs, y me gustaría invitarte a que le echaras un vistazo al mío. Es un blog nuevo de opiniones breves sobre los libros que voy leyendo de todos los géneros. Desde él te sigo. Gracias, te leo! :)
http://opinionfugaz.blogspot.com.es/
Tengo a esta autora en mi lista de pendientes.Besos
Pues parece entretenida. Si, además, como dices, los personajes son lo fuerte de la novela, mejor que mejor. Me la apunto. Abrazos.
A mi me pareció entretenido y coincido contigo en que me gustó más la anterior novela y más aún la anterior. No sé. Creo que Mamen está cambiando de estilo y aunque no me disgusta prefiero el tipo de novela como Agua del limonero. Besos.
"Agua del limonero" me pareció entretenido,sin más. No he vuelto a repetir con la autora.No se que haré con este.
Un beso.
Me gustó mucho La felicidad es un té contigo. Esta se ve que entretiene también, aunque aún recuerdo algunas escenas de la anterior que me hicieron reír en más de una ocasión. Besos.
A ver si me animo con esta autora, que aún no me he estrenado con ella.
Un beso!
Pues yo la tengo en mi top ten de este año…
http://www.todoobedeceaunplan.com/2015/12/que-estas-leyendo.html
Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back
to your site? My website is in the very same area of interest as yours
and my visitors would definitely benefit from some of the information you provide here.
Please let me know if this okay with you. Cheers!
Hello, I think your website might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Ie, it looks fine
but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up!
Other then that, excellent blog!