LA HORA DE LAS MUJERES SIN RELOJ – MAMEN SÁNCHEZ

LA HORA DE LAS MUJERES SIN RELOJ – MAMEN SÁNCHEZ

NUESTRA OPINIÓN …Para mí es una gran alegría cada nueva publicación de Mamen Sánchez. Aparte de unas portadas a las que es difícil resistirse y unos títulos casi siempre largos y llamativos, Mamen Sánchez consigue con cada novela mantenerme con la sonrisa en la boca, el punto de intriga y un gran cariño a casi todos los personajes que, casi nunca son idílicos jóvenes, sino gente más mayor a diferencia de lo que encontramos en la mayoría de las novelas. Con La hora de las mujeres sin reloj ha vuelto a ganarme.

En La hora de las mujeres sin reloj vamos a encontrar la historia de las hermanas Valiente, Tony Cienfuegos y una periodista, Malla Millás, interesada en publicar la primera biografía autorizada de Estela Valiente. Y es que Estela Valiente, desde que ganó el Premio Nobel con su novela “De puertas adentro” decidió retirarse de la vida pública en su casita de “Los Rosales” junto a su hermana Alicia y dejar de escribir por la fama que supuso el premio. Estela no concede entrevistas, no da conferencias, no va a los actos que la invitan, lleva una vida tranquila junto a su hermana pero, en contra de lo que el resto cree, no ha podido dejar de escribir y contesta todas y cada una de las cartas que sus seguidores le hacen llegar.

Malla Millás llegará a Los Rosales intentando hacer buenas migas con las hermanas para ganarse su confianza, obtener información y conseguir publicar la biografía autorizada de Estela ahora que se cumple el 25 aniversario de la publicación de De puertas adentro. Intentará desvelar los secretos que Estela lleva tanto tiempo intentando ocultar. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que sus planes no van a ser tan fáciles de cumplir y tendrá que lidiar con más de un problema.

Por otro lado tenemos a Tony Cienfuegos que solo aparecerá en las partes de la novela en las que la propia Estela, Alicia o alguno de los otros personajes le recuerdan o hablan sobre él. Tony Cienfuegos era vecino de las hermanas Valiente y gran amigo de Estela, escritor de éxito y que acabó en la mala vida. La amistad de Tony Cienfuegos y Estela se vio comprometida en más de una ocasión a lo largo de sus vidas y este será uno de los misterios que también tratará de desentrañar nuestra periodista y nosotros mismos.

Seguro que muchos ya habéis identificado en quién está inspirada esta historia y es que Mamen Sánchez se ha valido de lo que se sabe de la historia de Truman Capote y su amistad con Harpee Lee para crear una historia totalmente ficticia pero con muchos detalles de la real como que eran vecinos, que jugaban juntos a escribir historias, que ambos se convirtieron en escritores de éxito, la complicada relación de Capote con sus padres, la decepción y distanciamiento de Harpeer Lee al publicarse “A sangre fría” de Capote y no reconocerle la ayuda o el galardón que se le otorgó a Lee con su novela “Matar a un ruiseñor“, en este caso, el Pulitzer. Yo desconocía totalmente esta historia pero me ha encantado saber que muchos de estos detalles son realidad aunque la historia de la novela sea ficticia.

Tampoco es del todo ficción el personaje de Malla Millás, inspirada en Marja Mills que hizo exactamente lo que nuestra periodista, alquilar la casa de al lado de las hermanas Lee y ganarse su confianza hasta publicar una biografía de la escritora.

Podría decir muchas cosas de esta novela pero sobre todo quiero destacar que la lectura de cualquiera de las novelas de Mamen Sánchez es un soplo de aire fresco pero teniendo todas ellas una escritura elegante y cuidada, un poso de reflexión, algo que aprender con ellas y sobre todo unos personajes entrañables. En La hora de las mujeres sin reloj encontramos una buena historia, llena de misterio e intriga hasta el final pero por la que paseamos tranquilamente a la par que vamos conociendo a sus personajes, sus anécdotas, sus vidas y sus costumbres porque esta novela es totalmente coral, una historia en la que todos y cada uno de los personajes que aparecen, muchos de ellos totalmente opuestos entre sí, tienen su trocito de historia y algo que contar. Y, casi como un personaje más aparece casa de Los Rosales, una casa grande con un torreón, tan bien descrita que casi te puedes imaginar jugando a las cartas en el salón con nuestras protagonistas.

No quiero dejar de mencionar las píldoras de historia de España que la autora tan bien introduce en la trama valiéndose de la vida de Tony Cienfuegos y Estela Valiente en su juventud como la censura o el encarcelamiento por rebelión.

Como anécdota os cuento que, si habéis leído otras de las novelas de Mamen Sánchez no os será difícil identificar los guiños que hace a muchas de ellas como la mención de  Clara Cobián, “Agua del limonero“o la aparición de las barnaclas.

En La hora de las mujeres sin reloj vamos a encontrar una novela coral en la que pasado y presente se entremezclan para formar una historia de intriga, amistad, amor y de personajes entrañables con el estilo cuidado al que Mamen Sánchez nos tiene acostumbrados en cada una de sus novelas.
Otras novelas de Mamen Sánchez:

16 comentarios en “LA HORA DE LAS MUJERES SIN RELOJ – MAMEN SÁNCHEZ”

  1. Esta ha sido mi última lectura (la terminé el domingo) y todavía no he escrito mi opinión en el blog. Me ha gustado mucho y eso que no está realmente en la misma línea que otras de sus novelas, un poco más "felices". No conocía la historia real entre Truman Capote y Harper Lee (estoy llena de ignorancia) así que iba a ciegas al leerla, pero eso no quita que me parezca una manera maravillosa de homenajearles.
    Mamen Sánchez es siempre una buena elección lectora
    Un abrazo

  2. Confieso que a mí me gustaban más las primeras novelas de la autora, como Agua para el limonero. Las últimas me han parecido excesivamente livianas pero tengo que reconocer que me parecieron entretenidas como también lo parece esta. Así que, si se cruza en mi camino, no me importaría hacerle hueco. Besos

  3. Hace unos añitos leí "El agua del limonero" de esta escritora y no me agradó mucho. Sin embargo el asunto que trata ésta, la amistad difícil y contradictoria entre Truman Capote y Harper Lee, me atrae. Así que no le hago ascos. Es fácil que tras leerla mi opinión sobre la autora cambie sustancialmente. No sé, a ver qué pasa.
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com