Saramago

Alfaguara, marzo 2022

Presente en las librerías españolas desde el pasado 17 de marzo y publicado por Alfaguara, Saramago. Sus nombres: un álbum biográfico es el resultado de dos años de investigación en archivos públicos y privados de Iberoamérica. Los editores del libro, Alejandro García Schnetzer y Ricardo Viel, organizaron una obra en la que la propia voz de José Saramago se entrelaza con un notable repertorio fotográfico. A partir de cuatro ejes -espacios, lecturas, escritos y personas– la obra despliega en trescientas cincuenta páginas más de doscientos nombres clave, cuatrocientas cincuenta imágenes y mil quinientos textos procedentes de toda la producción literaria y testimonial del único premio Nobel de la lengua portuguesa.

Concebido como un libro que celebra al autor en el centenario de su nacimiento, en Saramago. Sus nombres: un álbum biográfico , la palabra y la imagen se combinan, se acompañan, se despliegan en múltiples sentidos. La voz que guía por sus páginas es la del propio escritor, que enseña y comenta lugares, personas, lecturas, temas y personajes de sus obras. Todos forjaron su identidad. Todos le convirtieron en lo que sigue siendo hoy: uno de los escritores contemporáneos más queridos y valorados a través de su vida, dedicada a la literatura y a desentrañar la esencia del ser humano.

La publicación del libro coincide con la inauguración de la exposición José Saramago: un diálogo con América Latina en la sede de Casa de América en Madrid. La muestra deja constancia del vínculo indisoluble del Nobel portugués con Latinoamérica, su compromiso personal con algunas iniciativas puestas en marcha en el continente y su relación con figuras como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti o Juan Gelman. Se podrá visitar del 31 de marzo al 27 de mayo.

Los editores 

Alejandro García Schnetzer (Buenos Aires, 1974) es escritor, traductor y graduado en Edición en las universidades de Buenos Aires y Barcelona. Ha concebido y desarrollado obras difundidas internacionalmente de autores como Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Juan Gelman, Clarice Lispector, Pablo Neruda y Alejandra Pizarnik, entre otros. Ha editado los álbumes de José Saramago El silencio del agua (2010), El lagarto (2016) y Una luz inesperada (2022).

Ricardo Viel (São Paulo, 1980) es periodista y cuenta con un máster por la Universidad de Salamanca. Colabora con diversas publicaciones brasileñas y extranjeras como Piauí, Continente y los periódicos Valor Económico y Globo. Desde 2013 trabaja en la Fundación José Saramago como director de comunicación. Fue uno de los organizadores del libro Com o mar por meio: uma amizade em cartas (2016), que reúne la correspondencia entre José Saramago y Jorge Amado, y es autor de Un país levantado en alegría (Alfaguara, 2018).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.