La lectora de Saramago de Ubaldo Fernádez

La lectora de Saramago de Ubaldo Fernádez

Doce Calles, octubre 2019

La lectora de Saramago de Ubaldo Fernádez, una novela homenaje al nobel de literatura, un viaje por los títulos de Saramago con un entramado onírico de recuerdos, de melancolía y de esperanza.

El novelista universal José Saramago es homenajeado en la novela La lectora de Saramago, de Ubaldo Fernández, publicada por Ediciones Doce Calles. La obra tiene como protagonista a Briceida, una mujer moderna y algo rebelde, quien realiza un viaje narrativo por las obras del Nobel portugués en paralelo con su el transcurrir de su vida, sus sueños y sus desventuras.

«El libro está dedicado a un lector que quizás no conozca del todo el buen hacer literario del novelista luso. La satisfacción será conseguir que alguien se acerque y lea al menos solo uno de sus libros, porque para la lectura del resto no habrá que insistir», destacó el autor.

La lectora de Saramago se plantea como un grupo de relatos dentro de una una historia en la que se mezclan la fantasía, la posible realidad y algún que otro toque de reflexión breve, al estilo saramaguiano. No en vano, Briseida busca en las páginas de los libros de José Saramago «lo que quisiera cambiar del mundo». En este contexto, se suman otros personajes: el que ama, la que sueña y la naturaleza. Como paisaje de fondo las tierras que rozan suelo portugués, haciendo alusión al ideal de Saramago.

Con esta novela, Ubaldo Fernández tuvo la oportunidad, el año pasado, de contar con el entusiasmo de Pilar del Río, la esposa del escritor portugués, al conocer que escribía la historia de una mujer leyendo a Saramago. De Fernández, ya tenían en la Fundación José Saramago de Lisboa algunos ejemplares de su ensayo filosófico En torno a Saramago, publicado en 2013. En esta oportunidad, se distanció de las citas, para recrear un relato conectado con el alma femenina.

error

1 comentario en “La lectora de Saramago de Ubaldo Fernádez”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com