VI Congreso Internacional de Educación Lectora

Ingenio Comunicación, noviembre 2021

Del 13 al 18 de diciembre tendrá lugar el VI Congreso Internacional de Educación Lectora 2021. Ciencia para la sociedad.

Un reciente informe de la OCDE señala a España como uno de los países donde menos se desarrolla la comprensión lectora de los alumnos cuando terminan la educación obligatoria.

Entre los ponentes estará Howard Gardner, padre de la teoría de las inteligencias múltiples y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala a España como uno de los países donde menos se desarrolla la comprensión lectora de los alumnos cuando terminan la educación obligatoria: los jóvenes españoles pasan de los 15 a los 27 años con el mismo rendimiento en comprensión lectora. La situación es preocupante porque el mismo estudio advierte de que el aprendizaje a lo largo de la vida, en el que España sale mal parado, es clave para insertarse en el mercado laboral y poder responder ante crisis como la epidemia de Covid.

El hábito lector, como forma natural de entrenar la competencia lectora, facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto que es la piedra angular de todas las asignaturas en los centros educativos.

El Congreso de Educación Lectora nació en 2011 con la intención de ser un punto de encuentro para docentes universitarios en primera instancia, así como familias y profesionales de la lectura. A lo largo de los años, los organizadores se han dado cuenta de que había desequilibrio entre las partes, y es de vital importancia que haya transferencia de conocimiento, que las investigaciones científicas lleguen a la ciudadanía.

Por ese motivo, el CIVEL se ha reinventando, apostando por quien probablemente sea el divulgador científico más importante en educación a nivel mundial en estos momentos: Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, padre de las Inteligencias Múltiples y de la teoría de las 5 mentes para el futuro.

Entre los objetivos de esta cita están la puesta en común de las últimas investigaciones, la creación y consolidación de redes internacionales de investigadores y profesionales, la generación de propuestas para solucionar el problema de la escasez de hábito lector dentro y fuera del sistema educativo o la necesidad de contribuir a la divulgación de los contenidos científicos.

Los ponentes serán:

• Elena del Pilar Jiménez Pérez, Universidad de Málaga, España. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
• M. Isabel de Vicente-Yagüe Jara, Universidad de Murcia, España. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
• Pedro García, Universidad de Ostrava, España. Profesor de lingüística aplicada del español.
• Jan Mlčoch, Universidad de Ostrava, Chequia. Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana.
• Howard Gardner, Universidad de Harvard, EE.UU. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.