Hola suicida

Universo de letras, marzo 2023

Hola suicida, la tabla de salvación que enseña cómo evitar los pensamientos que conducen a quitarse la vida.

La Editorial Universo de Letras pone en el mercado un manual lúcido y necesario, firmado por un teólogo que una vez pensó en borrarse del mapa.

No estamos ante un libro como los demás. Hola suicida es mucho más, porque su enseñanza puede evitar que tú —o tus personas queridas— se despeñen por la desazón de asquearse de la vida y querer desembarazarse de ella. En palabras de su firmante: «Es un grito desesperado para que quienes, como yo, que vivimos retados por pensamientos suicidas, acudan a terapia y busquemos ayuda profesional». Tal honestidad en la admisión de que quien habla ha sufrido el deseo de quitarse la vida pertenece a Aquila Mayer, un teólogo venezolano que se ha visto en la obligación moral de dar un paso adelante y armar este libro, que atesora una única misión: ayudar a los demás.

«Lo más complicado de esto es reconocerlo y es complicado básicamente por la metralla de etiquetas que nuestros allegados nos colocan. Los pensamientos de muerte saben cómo colarse inocentemente en nuestras mentes. Sin que seamos conscientes de ellos, empiezan: “¿Y qué hago yo aquí?” y terminan con el impulso que nos puede llevar a quitarnos la vida». Una vez más, rescatamos palabras literales de un autor que sabe de lo que habla y que entiende que el valor de su experiencia no debe quedarse en un entorno íntimo, sino que ha de compartirse para que nadie pueda decir a posteriori que habría actuado de otra manera si hubiera conocido antes este luminoso manual.

La determinación de que la mejor opción es acabar con nuestras vidas no es más que una trampa mental, por lo que debemos afilar nuestras capacidades para identificar esa trampa y presentarle la respuesta adecuada. Dentro de nuestros cerebros puede aparecer la palabra «suicidio» como una posibilidad de fuga, pero será una salida falsa. Meyer, a través de una exposición donde se respira decoro y cercanía, ofrece al lector las herramientas necesarias para salir airoso de un trance de enorme envergadura.

«Hazte consciente de que eres suicida, ¡sin miedo! Dite a ti mismo: “Sí, soy suicida, pero soy suicida temporalmente. Esto es coyuntural, es solo por esta circunstancia. Es como tener un gripe y fiebre. Cuando me cure la infección, se me quitará la fiebre y la gripe. Claro, esto es más serio, pero, cuando sanes las causas, desaparecerán los efectos”. Repítete una y mil veces». Insistimos en que no estamos ante un libro más, sino ante uno que atesora la capacidad de poder salvar vidas ajenas.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime