ALT Autores, septiembre 2020

Apple books censura el relato de Santiago Roncagliolo, «Hola, Pussy al habla», por mostrar un cuerpo desnudo en su portada.

La plataforma Apple Books ha impedido que se pueda descargar el audiolibro hasta que se le cambie dicha portada.

La portada en cuestión, realizada por el diseñador Sergio Verde para la editorial Alt autores, conceptualiza la idea del relato satírico en el que Pussy es una trabajadora de sexo telefónico.

El relato de Santiago Roncagliolo que llevaba unos meses figurando en las plataformas de audiolibros ha sido censurado por Apple Books por mostrar un cuerpo desnudo en su portada, eliminándolo de su oferta de libros y audiolibros. La editorial se ha visto obligada a cambiar de portada para que el audiolibro pueda seguir llegando a todos los públicos a través de todas las plataformas posibles. Tras el aviso de censura y retirada del audiolibro, la editorial ha encargado otra portada al mismo diseñador, Sergio Verde que ha dado un “aire más Warholiano” para pasar todo tipo de censuras. “La anterior portada -comenta la editorial- no tenía ninguna voluntad de provocación, solo pretendía conceptualizar la imagen de esta comedia en la que el personaje principal es una trabajadora del sexo telefónica”.

La historia del audiolibro

Pussy es una trabajadora del sexo telefónico que se ve acosada por uno de sus clientes llamado Jorge, a quien increpa Bargas, cliente descontento con el trato que recibe en la empresa donde Jorge trabaja. Carlos, temeroso de que su amante, Mary, haga pública la relación que mantienen, telefonea a Reginaldo y le encarga que solucione el problema. Problemas tiene también Esmeralda, la joven en cuyo contestador deja continuos mensajes su antiguo novio. El teléfono será el nexo entre los personajes, hasta un desenlace insospechado, que les afecta a todos.

Un vodevil de 50 minutos de duración magistralmente construida por Santiago Roncagliolo que ha sido adaptada a audiolibro por Federico Volpini y que puedes escuchar aquí.

Santiago Roncagliolo. Marcado por la violencia peruana de los años ochenta, sus libros estudian el miedo y el mal, desde la experiencia cotidiana hasta la historia de América Latina. Se han publicado en todo el mundo hispano y ha aparecido en más de veinte idiomas, entre ellos él inglés, el francés, el chino o el árabe. La última se titula La noche de los alfileres.

También ha publicado las novelas negras La pena máxima y Abril Rojo (premio Alfaguara e Independent Prize of Foreign Fiction), el thriller psicológico Tan cerca de la vida y las comedias ácidas Óscar y las mujeres y Pudor, llevada al cine por los hermanos Tristán y David Ulloa.

Como guionista, ha desarrollado proyectos para productoras de Los Ángeles, Madrid, São Paulo, Lima y México, trabajando con directores como Alejandro González Iñárritu o Everardo González. También ha adaptado al cine su novela La pena máxima. Y al teatro, la novela de José Donoso El jardín de al lado.