SAKURA – MATILDE ASENSI

SAKURA – MATILDE ASENSI

Desde que descubrí a Matilde Asensi hace ya unos cuantos años con Iacobus, no sólo he leído todas sus novelas sino que espero con  ansias la siguiente. Por eso tenía claro en cuanto vi que Sakura se hallaba en la casilla de salida, que me haría con ella y enseguida le encontraría un hueco entre mis siguientes lecturas.

Matilde Asensi vuelve a utilizar esa mezcla de historia y aventuras, que siempre le ha dado tan buenos resultados en sus novelas, para en base al hecho real de la compra por un millonario de El retrato del doctor Gachet de Vincent Van Gogh, y su posterior desaparición, armar una trama de aventuras con la que el lector no sólo disfrutará de una lectura llena de entretenimiento sino que descubrirá muchas cosas que seguro le eran desconocidas hasta el momento.

Pero vayamos por partes.

Ichiro Koga reúne en París a cinco personas que no se conocen entre sí y que, aparentemente, nada tienen que ver, a las  que propone un trabajo muy bien remunerado, encontrar un cuadro de Van Gogh que se halla desaparecido.

Aunque se ignora que puede haber de cierto en ellas, son varias las teorías que hay sobre la desaparición del cuadro El retrato del doctor Gachet, de Vincent Van Gogh, que tuvo lugar tras la muerte del multimillonario Ryoei Saito, por el que pagó la suma más grande abonada hasta entonces por una pintura.

Ryoei Saito, tras las grandes desavenencias que tuvo con el fisco de su país, entre sus últimas voluntades estableció que dicho cuadro fuese incinerado junto a él, pero Ichiro Koga sostiene que ese no fue su final y está decidido a encontrarlo a toda costa, para lo que ha formado ese equipo de personas.

Y a partir de aquí si quieres saber más tendrás que adentrarte en las páginas de Sakura.

A partir de un hecho real, la desaparición del cuadro de Van Gogh Retrato del doctor Gachet,  Matilde Asensi nos introduce en el mundo de Van Gogh, su pintura, la influencia y relación que los grabados japoneses ukiyo-e tuvieron con sus pinturas y las de otros impresionistas, y las tradiciones de la cultura japonesa.

Sakura es una novela en la que se aprecia la gran labor de documentación que hay tras ella, ya que es mucha la información que Matilde Asensi nos traslada a lo largo de la trama, pero toda esta información y documentación la introduce de manera tan natural en el relato que en ningún momento abruma al lector con datos ni lastra la narración. Hay que reconocer el gran trabajo que en este sentido ha realizado la autora.

Sakura es una novela coral en la que los personajes, para mi gusto, son meros instrumentos al servicio de la historia, de hecho si tuviera que destacar a alguno sería un secundario: Midori.

No vamos a saber sobre ellos más que lo necesario en cada momento, ni siquiera de Hubert que es el narrador en primera persona de las peripecias de este grupo tan variado de personas que se involucran en la búsqueda del cuadro. Lo verdaderamente importante es todo lo que hay detrás de todos los obstáculos que tienen que salvar, la historia, todo lo que tiene que ver con el arte de Van Gogh y la cultura japonesa.

En conclusión, con un lenguaje sencillo, una trama bien hilada y una excelente documentación, Matilde Asensi nos ofrece una novela muy visual que sería ideal para una producción cinematográfica, con un final sobre el que seguro habrá alguna discrepancia, pero que a mí me parece totalmente razonable y aceptable, aunque para mi un tanto previsible ya que en algún momento intuí por donde podían ir los tiros.

Si quieres una novela entretenida, sin complicaciones, bien armada y documentada, en la que disfrutar con su lectura, no lo dudes hazte con Sakura y sumérgete en sus páginas.

 

8 comentarios en “SAKURA – MATILDE ASENSI”

  1. Pues tengo dudas, me interesa la temática y por tus impresiones creo que puede ser una buena historia, pero la descarté porque no todo lo que he leído de esta autora me ha funcionado igual, y ahora ya me he liado un poco. De momento no me lanzo a por ella, pero quien sabe…
    Un beso

  2. Yo no he leído nada de la autora y no sé por qué pero creo que esta historia no sería muy de mi estilo. Quizá pruebe más adelante y salga de dudas, pero de momento ando cargada.
    Besos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com