¿Cómo nació el beso?

¿Cómo nació el beso?

Caligrama – 8/4/2019

En Narraciones del viento, el escritor José Carlos Mireles Charles crea una ficción para todos los públicos en la que lo fantástico y la naturaleza se dan la mano.

La editorial Caligrama publica Narraciones del viento. El mexicano José Carlos Mireles Charles reivindica con sus escritos la importancia de la demostración de los sentimientos y los poderes de la sensibilidad y de la inteligencia. La novela cuenta la historia de la niña Erika, quien le pregunta a su bisabuelo ¿qué es el beso? El hombre comienza entonces una narración de historias fantásticas en las que se dará respuesta a esta y otras cuestiones.

El texto utiliza numerosas caracterizaciones referentes a la naturaleza para presentar a los personajes. De esta forma, el viento es el bisabuelo, fuerte, eterno y trasformador. La Montaña, El Señor del Hielo Oscuro, la Nube Eterna, serán otros protagonistas a través de los cuales la niña irá conociendo los inicios del llanto, la sonrisa, para finalmente llegar al beso. «- Entones ¿quién inventó el beso? –El beso no se inventó. Nació», puede leerse en sus páginas.

De este libro nos interesa el lenguaje, certero, sencillo y con enorme fortaleza; las historias, repletas de una imaginación admirable y colosal; y la emoción, que se convierte en una experiencia para el lector de cualquier edad. La personalidad en el estilo literario es otra de las grandes virtudes de esta obra repleta de aforismos y de interpretaciones magistrales.

José Carlos Mireles Charles nació en Monclova, en el estado mexicano de Coahuila, el 18 de julio de 1947. Ha sido profesor e investigador en materias de Filosofía e Historia. Actualmente, se dedica principalmente a sus proyectos de creación literaria. Ha publicado cuatro libros de narrativa: Alianzas íntimas (1989), Más grande que la razón (1990), Los poetas (1997) y Los motivos del lobo (2000); y uno de teatro: Los siete pecados (2005).

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com