NUESTRA OPINIÓN …

No es nada frecuente que yo relea un libro, de hecho creo que esta es la primera vez que lo hago, ya que mi lista de pendientes es siempre tan larga y mi tiempo libre tan escaso, que siempre doy oportunidad a nuevas obras por si lo que me pierdo es mucho. Pero en este caso había llegado a mis manos la segunda entrega de la Trilogía Martín Ojo de Plata, Venganza en Sevilla, y dado que hacía bastante tiempo que había leído el libro que voy a comentar en esta opinión, Tierra Firme de Matilde Asensi, y que su extensión tampoco era mucha, decidí darle una segunda lectura para ponerme al día y leer de seguido Venganza en Sevilla, ya que aunque recordaba la historia, había muchos aspectos de ella que había olvidado.

En Tierra Firme nos encontramos con las aventuras de Catalina Solís/Martín Navares contadas en primera persona por la/el propia/o protagonista. Y es que Catalina Solís sale de España en un Galeón junto con su hermano (Martín Solís) y su ama, a conocer a su esposo con el que se ha casado por poderes, y que vive en Tierra Firme, por mediación de su tío, socio del que será su suegro, para solucionar la difícil situación económica en la que se encuentra la familia tras la muerte de sus padres. El galeón en el que navegan es asaltado por los piratas y gracias al ingenio de su ama escapa del asalto que podría haber tenido graves consecuencias para una dama. Así que vestida con ropas de su hermano (que morirá en el asalto), con sus papeles de identidad y a bordo de un bajel que tiran al agua logra escapar de tan comprometida situación.

Tras unos días de travesía en el bajel llegará a una isla desierta en donde tendrá que sobrevivir con lo que vaya encontrando.Al cabo de un tiempo llegará a la isla un barco y pese a que tratará de esconderse darán con él/ella y después de unas conversaciones con el maestre del barco, éste que no es nada tonto, pese a que se ha hecho pasar por su hermano, descubrirá su verdadera identidad, pero convendrá con ella en que es preferible seguir manteniendo el engaño y se inventará una historia. Y aquí es donde de verdad empiezan las aventuras de Martín Navares.

Tierra Firme se trata sobre todo de una novela de aventuras, donde Matilde Asensi utilizará un personaje femenino que se hace pasar por hombre, tantas veces utilizado en la literatura y que no se aparta de otros personajes femeninos de la historia.Se trata de una novela muy bien ambientada, algo que tan bien sabe hacer Matilde Asensi, y muy bien documentada también, como es habitual en esta escritora, y que transcurre en los últimos años del siglo XVI, en las colonias españolas en el Caribe.

También nos dará cuenta de la situación española en relación a las Colonias, de lo que allí acontecía, de su modo de vida, y de como todas las riquezas que desde allí se enviaban a España siempre eran pocas, debido a la muy mala situación económica que tenía este país, metido en constantes guerras y luchas que no hacían más que debilitarlo y con unos costes a los que sus reyes no podían hacer frente, sumiendo al Imperio en una pobreza cada vez mayor.Los personajes pronto se harán querer y odiar, y en ellos veremos reflejadas las personalidades de los habitantes que moraban en aquella parte del Imperio, como se relacionaban, cuales eran sus modos de vida, sus ambiciones, sus oficios y a lo que podían aspirar.

Una novela entretenida, que se lee muy bien y muy rápido, en los dos sentidos, porque es fácil de leer y porque tiene muy pocas páginas, por lo que te lo puedes leer casi de una sentada.