INVITACIÓN A UN ASESINATO – Carmen Posadas

Cuantas veces un libro con un buen título y una buena portada pueden atraerte de tal manera que te llevan sin remedio a querer leerlo.

Eso precisamente es lo que me pasó a mi con “Invitación a un asesinato”, de Carmen Posadas. Quién no se iba a fijar y sentir atraído por una cubierta en el que aparece sobre un fondo en azules claros degradados, en un lateral de la misma, una copa de aperitivo medio llena de un líquido azul intenso en el que se medio sumerge, a modo de bañista, una dama que parece sacada de los años 50 ó 60, y ocupando casi la mitad restante, bajo unas letras también azules, de buen tamaño, el nombre de la autora, Carmen Posadas, e inmediatamente debajo el sugerente nombre de la novela “Invitación a un asesinato” en letras rojo sangre algo más pequeñas. Una cubierta atractiva, para mi gusto 100%.
¿Y ese título?: “Invitación a un asesinato” del que la propia autora en la página 270 de la novela reconoce: “Es un título intrigante …”. ¿Quién no tiene ganas de saber más? ¿De saber que se esconde detrás del mismo?. A mi por lo menos me llamó la atención sobremanera. Otro acierto a la hora de captar posibles lectores. Así que con estos dos ingredientes juntos como iba a resistirme, si además hacía ya bastante tiempo tenía ganas de leer algo de su autora, ya que de su obra había leído de todo, desde gente entusiasmada con algunas de sus novelas, hasta comentarios no tan buenos de otras, pero que al final siempre, por un motivo u otro, me quedaba con ganas de tener algún contacto con su obra.

LA AUTORA

Aunque Carmen Posadas se trasladó a Madrid cuando contaba con 12 años, es Uruguaya de nacimiento. Con posterioridad vivió en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades donde su padre estuvo destacado como Embajador. Aunque quizás su labor más conocida sea la de novelista, cuenta en su haber con 11 novelas, Carmen Posadas comenzó escribiendo libros infantiles, y también es autora de ensayos y guiones de cine y televisión.

En 1998 fue galardonada con el Premio Planeta por su novela Pequeñas Infamias, y sus libros han sido traducidos a 21 idiomas y se han publicado en más de 40 países.

ARGUMENTO

Olivia Uriarte, no hace demasiado, se ha enterado de que sufre una enfermedad que no tiene cura y no le queda demasiado tiempo de vida. Además se ha divorciado de un rico que debido a la crisis, está en bancarrota y no va a tener mucho que rascar económicamente. Tampoco ha sido una persona que se haya dedicado a hacer amigos en esta vida.
Todas estas circunstancias le llevan a planear su propio asesinato y no se le ocurre hacerlo de cualquier manera, así que aprovecha que todavía no han embargado el yate a su ex-marido y se lo pide prestado para juntar a sus “amigos” y hermana, con una excusa que llame la atención: Celebrar su divorcio.

MIS IMPRESIONES

Si hubiese que definir esta novela, podríamos hacerlo diciendo que es un homenaje a Agatha Christie y a las novelas de intriga, tanto en la forma, en los personajes, en el nombre de los capítulos, en las citas, en referencias que utiliza y en la forma que da cuerpo a la historia.
No es que yo haya sido una asidua lectora de Agatha Christie, pero a poco que conozcas su obra, esta novela te la recordará. Su argumento está basado en la unión de los argumentos algunas de sus novelas, algo que Carmen Posadas no sólo no se molesta en ocultar si no que nos dará los nombres y las pistas que nos lleven a esas novelas. 

En cuanto a la forma de presentar los personajes, la situación que llevará al crimen y la “investigación” que realizará su hermana Ágata (otro guiño a la autora inglesa) tampoco dejan lugar a dudas. Tanto es así, que mientras leía la parte de la novela en la que nos relata la investigación que lleva a cabo Ágata, me venía una y otra vez el recuerdo de una serie que estuvieron poniendo mucho tiempo en televisión que se llamaba “Se ha escrito un Crimen” donde la actriz británica Ángela Lansbury, daba vida, con gran acierto, a Jessica Fletcher, personaje basado en la famosa Ms. Marple, creado por la escritora inglesa.

Por otro lado, me ha parecido un libro muy bien escrito, con momentos de humor e ironía, con un lenguaje muy cuidado, y en el que en la trama no se ha dejado nada al azar. Los personajes están bien trabajados, aunque algunos de ellos puedan no parecerte del todo creíbles. Toda la historia está muy bien hilada, no quedan cabos sueltos y mantiene la intriga hasta el final. 
Hasta aquí todo bien, pero yo tengo que ponerle un pero, y es que no ha terminado de engancharme. Ya he dicho que toda la novela me ha parecido correcta, pero le faltaba, para mi gusto, ese puntito, a mi parecer tan importante, por el cual el libro te mantiene atado, sientes la necesidad de seguir leyendo, de querer saber que es lo siguiente que sucede, esa novela que no encuentras el momento de dejar, y si lo haces estas ansioso por volver a cogerla.
Quizás es que yo me había creado muchas expectativas con respecto a él, me había llamado demasiado la atención el título, o esperaba mucho más de lo que he encontrado, pero después de haberlo terminado me encuentro un poquito decepcionada. Con las ganas que tenía de leer algo de Carmen Posadas, quizás no haya sido el libro acertado para acercarme a esta escritora.
No creáis por lo que he dicho que desaconsejo su lectura, porque nada estaría más lejos de la realidad, pero a mi me ha dejado ese pequeño punto de insatisfacción que hace que lo consideres como una más de tus lecturas, y no uno de esos libros que dices a todo el que te quiere escuchar, que te ha gustado mucho.


Otros libros leídos de la autora:

24 comentarios en “INVITACIÓN A UN ASESINATO – Carmen Posadas”

  1. Hola, la muñeca que aparece en la cubierta es una Barbie del 1959, las primeras que habian eran esas, con el primer traje de baño que sacó Mattel para Barbie.

    Saludos 😉

  2. Nunca me he estrenado con esta autora, pero me han recomendado mucho este libro y también "Pequeñas infamias". La verdad es que me gustaría leerlos, a ver qué tal. Con lo de la portada estoy de acuerdo contigo, a mi también me llamó la atención en su día.

    ¡Saludos!

  3. Estuve detrás de este libro en la biblioteca mucho tiempo y no había manera de que lo soltarán, así que ya me había olvidado. Al igual que a ti me encanta la portada y el título pero me frena que digas que no engancha, aunque es verdad que para gustos colores y eso no significa que a mi no me enganche. Si me lo encuentro por el camino lo leeré para juzgar por mi misma ya que tampoco he leído nada de la autora.
    ¡Besos!

  4. Lo he leído y estoy totalmente de acuerdo contigo, es un libro muy correcto y ameno pero le falta ese puntillo que lo haga especial, yo te recomendaría "Pequeñas infamias", lo leí hace muchísimo tiempo y me gustó bastante más; con el que tengo ganas de ponerme es con su último libro, tiene una pinta de lo más interesante. Bss.

  5. De esta autora leí un par de libros pero no me parecieron gran cosa, ligeros, fácilmente "olvidables" y sin más. Éste no lo leí pero no creo que lo haga, visto que sigue la misma línea…
    Besos,

  6. Carmen Posadas no tiene término medio. Algunas novelas suyas me han gustado mucho y otras no te cuento lo que me han parecido… Yo no sé si le daré más oportunidades la verdad. Por cierto, te acabo de dejar un pequeño premio a tu blog en mi último post. Un abrazo.

  7. A mí me gusta mucho esta autora y ese libro lo leí hace mucho tiempo. No recuerdo las sensaciones precisas pero sí recuerdo que fue un libro que me en gustó en general, sin entrar en detalles. Tienes que darle otra oportunidad porque es buena escribiendo. Besos

  8. No he leído nada aún de esta autora, no sé bien por què pero no me atraen sus novelas. De momento esta también voy a dejarla pasar porque creo que tampoco es la mejor para estrenarme con ella.

    Besos

  9. Hola soy Nieves (de leyendoconnieves.blogspot.com), he llegado hasta aquí desde el blog de Tatty y ya me he instalado, con tu permiso.
    Me leí, creo que el año pasado, este libro y cuando estaba leyendo tus impresiones de él, me he dado cuenta que eran las mismas que tuve al leerlo; la similitud de Ágatha Christie, el disfrute de la historia pero con ese punto de insatisfacción, ya que, según la estaba leyendo, me estaba creando unas expectativas que no acababan de llegar.
    Pero, a pesar de ello, tengo que decir que me gustó y que lo disfruté.
    Bss.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com