EL TESTIGO INVISIBLE – Carmen Posadas

EL TESTIGO INVISIBLE – Carmen Posadas

NUESTRA OPINIÓN …

Tenía ganas de volver a leer algo de Carmen Posadas, sobre todo después de que «Invitación a un asesinato» no fuera lo que esperaba de esta autora. Había leído tanto y tan bueno sobre ella y sus novelas, que su lectura supuso para mi una pequeña decepción, por eso con El testigo invisible esperaba quitarme esa espinita.

No cabe duda que ya desde el momento en que tenemos el libro en las manos y nos enfrentamos a su portada, nos llama la atención. Y es que ese niño mirando a través de la rendija de lo que intuimos una lujosa puerta que no puede ser más que de un palacio o similar, con ese ojo claro observador ya nos da idea de lo que vamos a encontrar dentro.
Y es que nos vamos a sentir como Leonid Sednev cuando espiaba a través de las rendijas del conducto de calefacción, porque a través de sus ojos, los de un water babys del palacio, vamos a convertirnos en espectadores de los acontecimientos que tuvieron lugar en los últimos años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, en los que comienza el declive de la Dinastía Romanov; y el estallido de la revolución bolchevique que dará lugar a la renuncia del zar y la reclusión de la familia en distintos emplazamientos, hasta el día en que en La Casa del Propósito Especial, es asesinado el zar y toda su familia, además de sus servidores más cercanos.
Carmen Posadas sirviéndose de dos líneas narrativas, espaciales y temporales distintas, nos va mostrando el pasado mediante el relato de Leonid, el water baby, que convivió con la familia imperial, y el presente en el que un Leonid ya muy anciano y enfermo, escribe para dar a conocer al mundo la verdad de los hechos que tuvieron lugar en aquellos años, a la vez que coteja documentos que han llegado a su poder, informaciones que ve en un programa de televisión y sus propios recuerdos, que le ayudan a clarificar algunas cuestiones a las que en aquel momento no dio la importancia debida, y cuya realidad quedó oculta.
Está claro que Carmen Posadas ha llevado a cabo un gran trabajo de investigación y ha manejado mucha documentación (entre ella unos documentos confidenciales e inéditos del FBI que han sido recientemente desclasificados sobre el asesinato de Rasputín, según nos comenta la autora), ya que son muchos los detalles que se nos dan tanto de los sucesos que acontecieron en esos años, como de la vida privada que llevaba la familia imperial, como eran, se comportaban, o sus gustos, consiguiendo mezclar de tal manera la realidad con la ficción que esta resulta tan verosímil que pueda llegar a ser difícil diferenciarlas.

Y así en El testigo invisible aparecerán personajes reales como el Zar Nicolás II, la Zarina Alejandra, las cuatro Duquesas, el Zarévich Alexis, Rasputín, Yusupov (encargado de la muerte de Rasputín), Monsieur Guillard (preceptor de las Duquesas y el zarévich), o el que al aparecer era un agente británico llamado Mr. C, entre otros, con personajes ficticios como Iuri, tía Nina o María.

Son personajes que vamos a conocer bien, por todos los datos que se nos da de ellos. Vamos a saber, por ejemplo, que tanto el Zar como la Zarina eran tremendamente familiares, que se amaban y querían a sus hijos profundamente, que el zar era pusilánime, con poca visión de futuro y que se dejaba influenciar por su esposa; que la zarina era muy tímida y no le gustaban los viajes lo que no hacía más que avivar la creencia de que era antipática y altiva; que las Duquesas eran alegres, divertidas, bellas; que el zarévich padecía hemofilia y por tanto no podía llevar una vida normal, pero a la vez se has ingeniaba para llevar a cabo las situaciones más arriesgadas, etc.; todo esto en cuanto a los personajes reales. En cuanto a los ficticios, conoceremos de Iuri que es un enano cínico, y un amigo leal para Leonid; o Tía Nina es una mujer alegre y bondadosa, que introducirá a Leonid en la forma de comportarse como sirviente de la familia imperial, algo que también fue ella en el pasado, y su manera de llevar una misteriosa relación con Mr. C.

Pero para mi los verdaderos protagonistas de esta novela son la historia y los hechos que sucedieron, siendo los personajes que en ella encontramos instrumentos necesarios de ella. Tanto los reales, por lo que les tocó vivir, como los personajes ficticios, son meros comparsas en esta historia aunque necesarios en su estructura para que nos sea contada.
Y es que más que una novela, para mi gusto lo que nos encontramos es una crónica novelada, en la que de la mano de los personajes vamos a recorrer los escenarios en que acontecieron los hechos, los lugares, los palacios, la Casa del Propósito Especial que se van convirtiendo (lo mismo que la vida de la familia imperial), en sitios cada vez peores, más incómodos, más lúgubres.
En conclusión, con un estilo directo, vivo, muy cuidado la autora mezcla realidad histórica y ficción sin fisuras, sin que ninguna de las dos se resienta. Es un libro que se lee fácilmente aunque yo lo veo más dirigido a personas a las que les guste la historia o sientan curiosidad por la misma, ya que como he dicho para mi ha resultado más una crónica novelada, lo que puede hacer que quien busque otro tipo de novela se sienta un tanto decepcionado.
A mi que tanto me gusta la historia, he disfrutado con ella, he encontrado hechos y situaciones que ocurrieron en la Rusia de aquellos años que no conocía, curiosidades y datos que me han hecho más cercanos a los personajes reales que la idea que «a priori» tenía de ellos, y en definitiva he conocido un poco más de la historia que tuvo lugar en aquellos años.

error

23 comentarios en “EL TESTIGO INVISIBLE – Carmen Posadas”

  1. Creo que me gustaría. Siempre me ha llamado la atención la historia de zar y su familia, y su asesinato. He leído algún libro ya sobre el tema y ha sido una buena experiencia. Lo apunto
    Besos!

  2. Me gusta la autora, pero no sé yo si me va a gustar "historiando". La tengo en "cuarentena", a pesar de que me ha encantado tu manera de transmitirnos lo que te ha llenado.
    Besindios.

  3. qué ganas tengo de leerlo y eso que al principio no me había ni fijado en él, pero la época que recrea me parece muy interesante y más si está tan ajustado a la historia
    besos

  4. Me alegro de que te hayas reconciliado con la autora. Invitación a un asesinato está bien pero no es de sus mejores novelas, es más sencilla, menos trabajada que ésta o La cinta roja; o Juego de niños que me encantó
    Ésta la tengo pendiente así que ya te contaré
    Besos

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com