Sabiduría de Tombuctú

Almuzara, febrero 2024

Sabiduría de Tombuctú es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un compendio de proverbios, máximas y sentencias que orientan sobre cómo desenvolverse en el mundo, qué acciones tomar y cuáles evitar para llevar una vida sensata en sociedad.

Seleccionadas por Ismaël Diadié, uno de los principales filósofos de la curva del Níger y custodio de la Biblioteca que contiene los fondos Kati, el presente volumen recoge más de mil consejos ancestrales según la sabiduría Songhay de Tombuctú. Una sabiduría que encierra el saber y la experiencia de los ancestros que verbalmente han ido transmitiendo este conocimiento sobre la vida y el arte de vivir de generación en generación.

El Songhay fue uno de los mayores imperios islámicos de la historia y representa una lengua y un pueblo, cuyos habitantes residen a lo largo de la curva del río Níger, extendiéndose por Malí, Níger, Benín, Nigeria, Argelia y Marruecos.

El legado de esta civilización se transfiere de forma oral, a diferencia de cómo se hace en occidente, que basan el sistema de transmisión del conocimiento en la escritura. Para impedir la extinción de semejante fuente de sabiduría es imperativo transcribir esta herencia oral ya que “cada anciano que fallece en África es una biblioteca que arde”, y la humanidad se empobrece cuando otras formas de pensamiento desaparecen.

Ismaël Diadié Haïdara (Tombuctú, 1957) es poeta, filósofo e historiador. Ha publicado, entre otros libros: Tombuctú: andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara, “Rihla” y “Diario de” un bibliotecario en Tombuctú.

COMPRAR EN AMAZON

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime