Destino, febrero 2024
Amor capital de Karmele Jaio (no es una novela para San Valentín), una disección magistral de las relaciones humanas.
La obra habla del amor, sí, y podríamos haber hecho coincidir su lanzamiento con ese día, pero lo hacemos una semana más tarde porque podríamos considerarla una novela post-San Valentín, pues la protagonista de esta historia quiere superar y dejar atrás una manera concreta de amar para reinventar su amor. Como decía Alejandra Kollontai, una de las pensadoras que se citan en la novela: «Amar sí, diluirse en el amor, no.»
La escritora vasca Karmele Jaio es uno de los referentes literarios de nuestro país. Son más de 60.000 los lectores que la han descubierto a través de obras únicas como La casa del padre, Las manos de mi madre y el libro de relatos No soy yo.
Amor capital es una novela que se lee con voracidad, pero que deja una huella profunda y hace que nos cuestionemos nuestra forma de amar.
Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres libros de relatos, el último de ellos No soy yo (Destino, 2022), uno de poesía y tres novelas: Las manos de mi madre (2008), que recibió numerosos premios, fue adaptada al cine, ha sido traducida a varios idiomas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Translates Award en 2018; Música en el aire (2013), y La casa del padre (Destino, 2020), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura y los premios a Mejor libro en euskera del año por la Asociación de Librerías de Navarra y por la 111 Akademia. Sus obras han sido llevadas al cine y al teatro y sus relatos han sido seleccionados para diversas antologías como Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press, 2017) y The Penguin Book of Spanish Short Stories (Penguin Classics, 2021).
0 comentarios